En el marco de la cuarentena. ONU-Mujer advirtió que ante la pandemia es probable que aumente la violencia machista y la explotación sexual. La carta de parlamentarias a SP.

Equipo ES. Radio Nuevo Mundo. Agencias. Santiago. Nueva York. 06/04/2020. En un 70% aumentaron llamadas por violencia contra la mujer al fono 1455 de orientación, que atiende el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en el marco de la cuarentena que se vive a lo largo del país.

Varias organizaciones feministas, dirigentas de partidos políticos y parlamentarias habían advertido de que en estas circunstancias aumentaría la violencia contra la mujer e intrafamiliar.

La ministra subrogante del MinMujeryEG, Carolina Cuevas, explicó a la prensa que “las mujeres intentan aclarar si la situación que ellas están viviendo constituye o no violencia, ese es un gran grupo de consultas”. Agregó que “otras preguntas también tienen que ver con qué tengo que hacer en algún momento que esté sufriendo violencia, y que esté en alguna situación que no la está pasando en ese momento, pero qué hago, y ahí es donde les damos la información de qué tienen que hacer y cómo las acompañamos”.

Además del fono 1455, disponible las 24 horas toda la semana, está la línea 149 que conecta directo con Carabineros y es gratuito y confidencial.

En tanto, parlamentarias junto a organizaciones feministas enviaron una carta a Sebastián Piñera exigiendo medidas concretas contra la violencia de género, la cual tiende a aumentar en  el contexto de la cuarentena en que se encuentra el país.

Así lo detalló la diputada Camila Vallejo conminando al mandatario a cumplir los acuerdos internacionales en la materia y utilice las facultades que le entrega el estado de catástrofe para disponer de infraestructura en resguardo de las mujeres y los hijos violentados en el contexto de esta crisis sanitaria.

La diputada Andrea Parra insistió en que en tiempos de esta pandemia debe la autoridad poner especial énfasis en fortalecer las instituciones de prevención de la violencia intrafamiliar.

Anita Peña Directora Ejecutiva de la fundación Miles, advirtió que durante esta época, las consultas  y solicitudes de apoyo ante casos de violencia intrafamiliar hechas a su institución, han aumentado en un 45 %.

La diputada Daniela Cicardini llamó al Ejecutivo a tomar medidas concretas para evitar que  a las posibles muertes por el coronavirus se sumen también los decesos de mujeres que sufren agresiones dentro de sus propias familias  , acentuándose en este periodo de cuarentena.

Del mismo modo, la presidenta de la ONG Acción Mujer y Madre Virginia Palma emplazó a las autoridades  políticas a crear infraestructura y casas de acogidas que permitan recibir a mujeres que junto a sus hijos son víctimas de vulneraciones a sus derechos, favorecida esta situación por la crisis sanitaria.

La diputada Karol Cariola denunció que entre un 20 y un 30 % se estima que han aumentado los casos de violencia intrafamiliar en contra de mujeres, niñas y niños que se resguardan en sus casas producto de la pandemia, lo que debe alertar en forma urgente a las redes de apoyo gubernamental

En su misiva dirigida a Sebastián Piñera , las parlamentarias junto a las múltiples organizaciones  sociales y feministas solicitan el envío de un proyecto de ley con discusión inmediata que disponga un procedimiento rápido y no presencial para denunciar violencia intrafamiliar  con medida cautelares automáticas, que en virtud del estado de catástrofe se incrementen los hogares  de acogida para las mujeres agredidas , así como lugares de aislamiento sanitario para los hombres agresores que deban abandonar sus casas y  se evite además la venta de alcohol , drogas , armas y cualquier otro detonante de la violencia de género durante el aislamiento , entre otras propuestas.

ONU-Mujer: advirtió aumento de la violencia contra la mujer

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aseguró que la respuesta del mundo ante el brote de la Covid-19 debe tener en cuenta las necesidades de las mujeres y que el liderazgo de ellas fortalece la respuesta a la pandemia.

La afirmación tiene mayor alcance si tenemos en cuenta que las mujeres representan el 70% de los trabajadores del sector social y de la salud, y realizan tres veces más trabajo de cuidado no remunerado en el hogar que los hombres, según estudios.

Debido a la saturación de sistemas sanitarios y del cierre de escuelas, las tareas del hogar recaen más en las mujeres, quienes además tienen la mayor responsabilidad en la atención de familiares enfermos, personas mayores y niños.

Son ellas quienes mayormente continúan llevando la carga de la atención, que ya es desproporcionadamente alta en tiempos normales, situación que pone a las mujeres bajo un estrés considerable.

La directora de la División Intergubernamental de Políticas y de Programas de ONU Mujeres, Sarah Hendricks, advirtió, en declaraciones a Europa Press, que ante la pandemia es probable que aumente la violencia machista y la explotación sexual, una tendencia recurrente cuando los hogares están bajo presión.

Hendricks explicó que “la experiencia de otras enfermedades muestra que una mayor carga de las mujeres en los cuidados incrementa el riesgo de infección”.

Según los expertos, es necesario que las autoridades de cada uno de los países respondan pensando en el enfoque de género.