“Será peor que la ocurrida en 2009, como consecuencia de la crisis financiera mundial”, advirtió Kristalina Georgieva.

Agencias. 28/03/2020. “Está claro que hemos entrado en recesión, que será peor que la ocurrida en 2009, como consecuencia de la crisis financiera mundial” advirtió la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Explicó que “la pandemia por el nuevo coronavirus llevó a la economía mundial a una recesión y serán necesarios fondos masivos para ayudar a las naciones en desarrollo”.

La alta funcionaria expresó que “hemos declarado que el mundo está ahora en recesión y que la duración y profundidad de esta recesión dependen de dos cosas: contener el virus y tener una respuesta efectiva y coordinada a la crisis”.

La recesión será una inmensa presión sobre los países de desarrollo medio, que sufren por la caída del comercio, la reducción de las exportaciones y las salidas masivas de capital. Entre estos podría estar Chile.

“Con la parada repentina de la actividad económica global nuestra estimación actual para las necesidades financieras generales de los mercados emergentes es de 2.5 billones de dólares”, dijo Georgieva.

Los gobiernos de las naciones emergentes, que han sufrido un éxodo de capitales por más de 83 mil millones de dólares en semanas recientes, pueden cubrir gran parte de esas necesidades, pero no tendrán recursos suficientes, especialmente porque muchos estaban fuertemente endeudados antes de la crisis.

Las reservas y los préstamos en los mercados locales serán insuficientes para cubrir esas necesidades, por lo que se requerirá un financiamiento sustancial del FMI, otras instituciones y acreedores bilaterales, agregó.

“Muchos países emergentes aún no han sentido el impacto total de la pandemia, pero se verán impactados a mediano plazo”, aseveró la directora gerente del FMI.

Explicó que el FMI ya recibió 81 solicitudes de asistencia, 50 de naciones pobres y 31 de naciones de ingresos medios. Añadió que el FMI apunta a reforzar su respuesta para hacer más, mejor y más rápido que nunca.

La funcionaria resaltó la importancia de reforzar las estrictas medidas para controlar la pandemia, que según afirmó permitirían una fuerte recuperación económica en 2021.