Falleció este sábado a los 77 años de edad. En dependencias de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile están siendo velados sus restos.

Santiago. 16/02/2020.  Un pesar transversal generó la muerte del destacado abogado de derechos humanos, José Zalaquett. El Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2003  falleció este sábado a los 77 años de edad. En dependencias de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, ubicadas en Avda. Santa María 076, son velados los restos de José Zalaquett.

El reconocido profesor de Derechos, dirigió el departamento legal en el Comité Pro Paz, por ello fue detenido por la DINA y trasladado a Cuatro Álamos donde estuvo detenido. Luego estuvo en el exilio durante nueve años. Trabajó para Amnesty Internacional, primero como secretario general y luego como presidente.

Cuando volvió al país José Zalaquett  se desempeñó como profesor titular de la Universidad de Chile, de la cual también había egresado como abogado. En ella fue parte de la creación del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho. También fue parte de la Comisión Rettig.

La diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, indicó que “Pepe Zalaquet fue parte vital en la formación del Comité Pro Paz en octubre 1973, que amparó a los perseguidos y denunció los crímenes dictatoriales, en 1975 fue detenido por la Dina y exiliado, talentoso ajedrecista y un gran erudito en arte”.

Asimismo, el diputado Gabriel Boric, destacó que “de José Zalaquett aprendimos muchísimo. De derechos humanos, arte, música, de ajedrez, literatura y el humanismo en todas sus expresiones. Pero quizás lo más importante fue que en los momentos cruciales debemos a la vez actuar, y ser capaces de dudar. Tremendo desafío”.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrāo, apuntó que «falleció un mestre y un referente. Una vez me preguntaron quien me gustaría ser en el mundo de los DDHH y respondí: yo quería ser un José Zalaquett. Gracias querido profesor!».

El Instituto Nacional de Derechos Humanos recalcó «su compromiso con los derechos humanos es tangible en toda su historia, marcada por su búsqueda de la justicia. Reconocemos su obra y legado».

También, el senador  Alejandro Guillier señaló que «hace un año y medio atrás tuve la oportunidad de conversar en su departamento sobre situaciones de derechos humanos, consultando su opinión sobre algunas ideas que circulaban para una ley de punto final que pudiese avanzar en entregar a algunos estímulos a cambio de gente que pudiera colaborar para hacer verdad, porque se estaban muriendo todos los involucrados y muchos casos estaban quedando cerrado».

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, subrayó que «recibimos con mucha tristeza la pérdida de don José Zalaquett, abogado cuya defensa de los Derechos Humanos -trabajo que tuvimos la suerte de acoger en nuestra Facultad de Derecho- no puede sino inspirarnos a todas y todos. Mis sentidas condolencias a su familia y amigos».