Acusó las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos desde 2014. “Tenemos perseguidas, congeladas, inutilizadas todas las cuentas internacionales”, dijo Maduro.

Telesur. 14/02/2020. El Gobierno de Venezuela denunció este jueves ante la Corte Penal Internacional las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos en contra de ese país desde 2014.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, viajó a hasta la ciudad de La Haya, en los Países Bajos, donde expondrá los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la nación del norte al afectar asuntos vitales del pueblo venezolano, como el derecho a la alimentación, educación y salud.

Arreaza, en una rueda de prensa desde La Haya, aseguró que la demanda va en contra de quienes gobiernan en la Casa Blanca, como principales responsables de estas violaciones de los derechos del pueblo venezolano.

“Aspiramos que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional pueda investigar y comenzar el proceso que conllevaría a un enjuiciamiento y a una determinación de responsabilidades”, aseveró Arreaza.

Las medidas coercitivas unilaterales que han recrudecido con la administración de Donald Trump, impiden el libre acceso de Venezuela al mercado internacional. La más reciente sanción ilegal de Estados Unidos fue contra la aerolínea estatal Conviasa que sirve para trasladar a los venezolanos, así como llevar a cabo programas de atención social como el Plan Vuelta a la Patria que rescata a inmigrantes víctimas de xenofobia y con escasos recursos económicos.

El funcionario venezolano explicó que el Gobierno Bolivariano tiene la convicción de que estas medidas coercitivas unilaterales constituyen crímenes contra la humanidad “generalizados y sistemáticos” y aseguró que estas acciones han conducido a la muerte, enfermedad y hambre de los venezolanos. ​​​​​​​

“Tenemos no solo el derecho, sino la obligación de proteger al pueblo de Venezuela, de acuerdo con lo que rige la carta de las Naciones Unidas”, agregó Arreaza.

Afirmó que la remisión de estas acciones ante La Haya constituye un hecho histórico para el mundo, porque hay varios países que en la actualidad están siendo víctimas de Estados Unidos.

Señaló que con estas acciones Estados Unidos busca forzar un cambio de régimen, por mecanismos no democráticos. ​​​​​​​Y Arreaza demandó que exista “pertinencia” y “oportunidad” para esta demanda, porque son hechos que están ocurriendo en la actualidad y que siguen sumando víctimas. Llamó a impedir que sigan vigentes estos métodos que generan sufrimiento y dolor en los pueblos.

“Esperamos que la Corte actúe en favor de los derechos de los venezolanos”

En tanto el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, brindó este viernes una conferencia de prensa para referirse al tema de la denuncia en contra de la potencia del norte. Sostuvo que espera que la Corte Penal Internacional falle a favor del pueblo venezolano. “Nosotros vamos con toda la buena fe para que haya justicia. El poder de las pruebas que tiene Venezuela tiene un solo camino, la justicia”, enfatizó.

Maduro aseguró que ha sido un paso necesario para exigir justicia ante los crímenes de lesa humanidad cometidos por Estados Unidos contra los venezolanos, al impedirles comprar alimentos, medicamentos y negociar libremente en el mundo.

El mandatario dijo que espera que el resultado de esta demanda sea sanciones punitivas contra los responsables. Anunció que para este fin serán presentadas un conjunto de pruebas, testimonios y documentos que demuestren las violaciones de los derechos fundamentales de su pueblo.

“Venezuela tiene perseguidas, congeladas, inutilizadas todas las cuentas internacionales”, indicó.

Asimismo, informó que las autoridades venezolanas están evaluando acciones para tomar con los Embajadores que se han inmiscuido en los asuntos internos del país suramericano. Y criticó a las Naciones Unidas que muchas veces apunta contra los Estados vulnerados, mientras deja pasar las agresiones de los gobernantes en la Casa Blanca.

“El Sistema de las Naciones Unidas no está exento de debilidades, de presiones, de fallas. Muchas veces se hace el ciego, sordo y mudo frente a las grandes tropelías que comete el imperio contra los pueblos del mundo”, dijo Maduro.