Las históricas agrupaciones serán parte de la conmemoración de los 44 años del programa El Diario de Cooperativa. “Tocaremos una canción en conjunto”, adelantó Jorge Coulon.

Daniela Pizarro. Periodista. 14/02/2020.  44 años conmemorará el histórico programa radial El Diario de Cooperativa y lo hará a lo grande. Una jornada de música al servicio de los contenidos sociales y contingentes, es lo que Radio Cooperativa está preparando para el próximo 17 de abril en una nueva edición de “Por la Fuerza de la Razón”. El concierto tendrá como invitados a Inti-Illimani y Los Jaivas, dos de las bandas más emblemáticas de la historia del país.

El encuentro que se desarrollará en el Teatro Caupolicán además contará con la conducción y los relatos del periodista Sergio Campos. El icónico periodista de Radio Cooperativa será el encargado de la conducción y desarrollo de relatos que rememorarán algunas de las etapas vividas en Chile.

En tanto, Inti-Illimani y Los Jaivas, serán los protagonistas y los encargados de dar ritmo a la velada.

En entrevista con ElSiglo.cl uno de los fundadores de Inti Illimani, Jorge Coulon, se refirió a la importancia que tiene este evento en medio de un país movilizado. “El Diario de Cooperativa jugó un rol tan importante en la dictadura. Es un homenaje también a la voz de Sergio campos que simbolizó una esperanza para tanta gente, más allá de cumplir su labor de informar”, indicó.

Y  agregó que “esto se celebrará justo en un minuto donde el país está movilizado producto la dictadura de la derecha, porque durante los gobiernos posteriores se mantuvo inalterable la institucionalidad de (Augusto) Pinochet. Se juntan luchas que se arrastran desde hace mucho, por lo que pensamos que será un recital intergeneracional, donde habrá gente que vivió la dictadura y aquellos que no conocieron la tiranía ni vivieron la democracia del tiempo de la Unidad Popular”.

Asimismo, el músico aseguró que compartirán escenario con Los Jaivas en al menos una canción. “Vamos a hacer algo en conjunto, aun no sabemos qué canción, pero si tocaremos juntos”, adelantó Coulon.

El recital será el 17 de abril a una semana del plebiscito. En ese marco, Jorge Coulon, afirmó que el contexto también servirá para dar un mensaje a favor del “Apruebo”.

“Se instaló la idea de que aprobar y rechazar es lo mismo, pero aprobar es la posibilidad de que entre todos, la sociedad chilena en su conjunto, participemos de un proceso donde armemos una Constitución consensuada. Rechazar es negarse a esa posibilidad, lo que también es violento, porque es cerrarse al diálogo sobre una Constitución pensada entre todos. Entonces no da lo mismo, por eso será un tema necesario de abordar, además, porque estamos hablando de la Radio Cooperativa, de Los Jaivas e Inti Illimai”, manifestó el artista.

El concierto “Por la Fuerza de la Razón” será el próximo viernes 17 de abril a las 21 horas en el Teatro Caupolicán. Las entradas están a la venta a través de Punto Ticket.