En el marco de acción del Grupo Puebla. Lo dirige Baltasar Garzón y lo integran juristas, como el diputado del PC, Hugo Gutiérrez.

Santiago. 24/01/2020. En el marco de acción del Grupo Puebla -que reúne organizaciones y personalidades del progresismo y la izquierda a nivel regional- y durante el Foro Latinoamericano de Derechos Humanos que se efectúa en estos días en la capital chilena, se creó el Consejo Latinoamericano de Justicia (CLAJUD), que será dirigido por el jurista español Baltasar Garzón.

De acuerdo a lo reportado por medios de comunicación, entre los objetivos de esta instancia estará “hacer un seguimiento de todo lo que está aconteciendo en Bolivia, también lo que está sucediendo en Ecuador, por supuesto lo que está ocurriendo en Chile y en casos particulares. Si se someten a nuestra consideración, (debemos) estudiarlos y ayudar, tanto a las instituciones como a los colectivos de víctimas”.

También se dijo que el CLAJUD investigará casos de violación a los derechos fundamentales en Latinoamérica, sobre todo lo concerniente a derechos humanos.

Entre los integrantes de esta instancia está el abogado y diputado del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, la abogada brasileña Carol Proner, que fue parte del equipo que defendió al ex presidente de Brasil, de Luiz Inácio “Lula” Da Silva, y el presidente del Partido Progresista de Chile, Camilo Lagos.

Foto: Sergio Cárcamo