La cita será los días 17, 18 y 19 de enero en la Universidad Católica del Norte. Consagrar el derecho a la comunicación será uno de los temas a discutir en una nueva Constitución.

Santiago. 14/01/2020. Los días 17, 18 y 19 de enero en la Universidad Católica del Norte se realizará el XVII Congreso Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, bajo el slogan “Por el Derecho a la Comunicación: más voces, más democracia”. En ese marco el debate por consagrar el derecho a la comunicación en una nueva Constitución será uno de los ejes del encuentro.

“Pensamos que dada crisis por la que atraviesa el periodismo nacional y los medios de comunicación, el país requiere un marco regulatorio que garantice el pluralismo informativo y la libertad de expresión, con medios públicos, privados y comunitarios que cuenten con garantías para su viabilidad económica, en igualdad de condiciones que las grandes empresas periodísticas que hoy operan como monopolios en el mercado medial.  Sólo así, se podrá evitar la alta concentración económica, política e ideológica existente hoy en nuestro país”, indicó la orden en la convocatoria.

Los temas laborales del gremio ante las masivas desvinculaciones de profesionales en los últimos años, los cierres de medios y las precarias condiciones laborales, también, serán materia de discusión. En la misma línea se tratarán los nuevas problemáticas éticas como las fake news y la persecución en contra de quienes hacen periodismo investigativo.

“Debemos plantear cambios sustanciales a la legislación laboral vigente, para terminar con los despidos masivos de periodistas y las precarias condiciones laborales, reñidas con  el derecho al trabajo digno de todo/a trabajador y trabajadora”, apuntó el gremio de los reporteros y agregó que “debemos además profundizar acerca del sentido de nuestra profesión, que debe hacer frente hoy a los fenómenos de las llamadas fake news y la postverdad, así como  a la persecución que hoy viven quienes realizan periodismo de investigación”.

Así el Congreso pondrá en el centro de la discusión los siguientes temas: Derecho a la Comunicación y políticas de comunicación para una Ley de Medios en Chile; Derechos laborales y sindicales de los trabajadores y las trabajadoras de los medios de comunicación y en las instituciones públicas y privadas; Ética periodística y el ejercicio responsable del Periodismo; y Fortalecimiento gremial: estatutos y reglamentos. De manera complementaria, se realizarán reuniones paralelas de las actuales comisiones asesoras de género y derechos humanos que nutrirán a las mesas de trabajo en estos transversales.

Las actividades comenzarán este viernes a las 19 horas y concluirán el domingo a las 14 horas en el Museo Ruinas de Huanchaca de la Universidad Católica del Norte.