Secundarios realizaron toma en sede DEMRE. Junto con CONFECH llamaron a una protesta nacional por la educación pública para este viernes.  

Equipo ES. 13/01/2020. Durante la mañana de este lunes la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) realizó una toma -de algunas horas- en la sede del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile. La acción terminó con la represión de Carabineros y 15 jóvenes detenidos en la comisaría 33 de Ñuñoa.

Desde la organización de secundarios pidieron al DEMRE “el fin a la PSU en miras a un modelo de acceso universal, que tenga por objetivo un acceso equitativo y no segregado”, según expresó un comunicado de la CONES.

Asimismo, exigieron la renuncia “inmediata” de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, ya que “no da garantía alguna de diálogo ni de flexibilidad para abordar esta situación, colocando antes que el diálogo la criminalización y arrojando al DEMRE y al Consejo de Rectores a dar respuestas equívocas”, sostuvo el documento.

Los estudiantes, asimismo, instaron al gobierno a retirar las 16 querellas, por ley de seguridad del estado, en contra de 34 jóvenes que participaron del boicot a la PSU.

La vocera de la zona Cordillera de la Cones, Amparo Corales, sostuvo que “entendiendo que esta es una prueba segregadora, que nos segrega según nuestro nivel socioeconómico, nos vimos en la necesidad de tomar las medidas como la toma del DEMRE. Tenemos un petitorio que son tres puntos principales: fin a la PSU, la renuncia de la ministra (Marcela) Cubillos y que se elimine la querella contra los 34 estudiantes que están siendo criminalizados”.

Además, los secundarios junto a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), convocaron a una manifestación a nivel nacional para este viernes. “Aprovechamos de convocar a movilización este viernes en Plaza Dignidad y todo Chile por el derecho a la educación”, señaló la presidenta de la FECH, Emilia Schneider, y añadió que “las demandas ya son conocidas y compartidas por actores del mundo de la educación: fin a la PSU, renuncia Cubillos, no más criminalización, retirar las querellas presentadas y avanzar a un sistema de educación pública, no sexista, de calidad y de libre acceso como un derecho”.