El presidente del PC tuvo encuentro con periodistas de medios internacionales, donde abordó temas de la coyuntura nacional e internacional.

Equipo ES. 06/12/2019. En un encuentro con corresponsales de medios de prensa extranjeros, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo que su colectividad ha insistido ante el gobierno que se debe dar curso a una agenda social consolidada en el marco de lo planteado por la organización Unidad Social. Además, el dirigente expuso que es  posible  “llegar a un gran acuerdo nacional para una nueva reforma tributaria, más profunda que la de (la ex presidenta) Michelle Bachelet”.

En esa línea, Teillier indicó que se plantea al gobierno que “hay un ancho camino” para conseguir mayor tributación por las grandes utilidades de las grandes empresas y por la salida de dinero al extranjero, sacada por grupos financieros nacionales.

América Latina convulsionada

En relación a lo ocurrido durante este año en la región, con multitudinarias protestas sociales en Argentina, Ecuador, Chile y Colombia, el timonel del PC dijo a la prensa extranjera que hay serios problemas por una crisis económica labrada por la baja de los precios de las materias primas, los vaivenes en el precio del petróleo, la “guerra comercial” entre China y Estados Unidos, y por políticas neoliberales que generan afectaciones sociales. Recalcó que muchos países latinoamericanos viven de la exportación de recursos naturales y materias primas, sin valor agregado, lo que genera problemas cuando bajan esos precios y frenan la posibilidad de industrialización e inversión productiva, lo que después daña las economías nacionales.

Teillier indicó que durante este 2019 “entraron en crisis gobiernos neoliberales”, que impulsaron proyectos “con pies de barro, produciendo riqueza muy concentrada (en manos privadas) y enormes desigualdades”. Dijo que eso provocó descontento y rechazo al abuso, con grandes movilizaciones sociales.

“Hay un continente convulsionado”, aseveró el dirigente comunista. Sostuvo que hay procesos populares en marcha que se movilizan contra el modelo y el sistema prevaleciente, pero también procesos represivos como el golpe de Estado en Bolivia contra el ex presidente Evo Morales.

Añadió que los pueblos de América Latina están descontentos, hay un rechazo al sistema neoliberal, a la corrupción, al abuso, lo que genera las protestas e incluso un cambio cultural.

Problemas urgentes

Ante los corresponsales extranjeros, el también diputado del Partido Comunista exteriorizó lo que considera son los problemas urgentes a atender y solucionar para beneficio de la población y que el gobierno debiera poner acento en eso.

Teillier indicó que uno es el empleo, ya que hay miles de despedidos y desempleados en todo el país, y eso agrave la crisis social que se vive. Sostuvo que dentro del ámbito laboral un asunto crucial es la necesidad de elevar el salario mínimo, pero expresó que el gobierno apuesta por lo que llama “ingreso mínimo garantizado” de 300 mil pesos, lo que no soluciona realmente el tema del ingreso. Explicó que eso se pretende lograr con transferencia de recursos del Estado a todas las empresas, donde hay Pymes y medianas empresas, pero otras muy grandes y que son verdaderos consorcios privados y que para pagar lo mínimo recibirán aporte estatal, cuando tienen millonarias utilidades.

Un segundo problema urgente son las pensiones, declaró el dirigente del PC. Enfatizó que “es urgente mejorar las pensiones, mientras las AFP presentan considerables utilidades”, lo que muestra que hay dineros y que los dineros son de los trabajadores. Sobre el aumento a 110 mil pesos del Pilar Básico Solidario dijo que era poco, que sigue dejando a pensionados bajo la línea de la pobreza y que no resuelve la demanda estructural de tener buenas jubilaciones. Recordó que el gobierno había planteado un aumento del 10% y al final se elevó en 50%, “pero el gobierno dilata la entrega de esto hasta el 2022.

Puso un tercer asunto en salud, donde reforzó que la oposición está planteando elevar de 4% a 6% el Producto Interno Bruto (PIB) que se usa en ese sector, y que es lo recomendable de acuerdo a indicadores internacionales. Precisó que es muy amplia y consistente la demanda de la población por acceder a una buena salud pública, y la crítica al sistema de financiamiento privado, los elevados precios de medicamentos y la precaria atención para la mayoría de los chilenos.

Guillermo Teillier expuso que un cuarto problema es la educación y llamó al gobierno a encontrar soluciones para el CAE (Crédito con Aval del Estado), que tiene endeudadas a cientos de miles de familias y proseguir las reformas en educación, sobre todo lo que tiene que ver con gratuidad y mejora de la educación pública.

En este marco, el presidente del Partido Comunista insistió en que una reivindicación clave es acceder a una nueva Constitución.