Según la propuesta del gobierno se reajustaría un 2,5% los sueldos más bajos, a los que siguen un 1,8% y para los más altos no habría. Trabajadores pidieron un 7%.

Santiago. 05/12/2019. La tercera reunión entre el gobierno y la Mesa del Sector Público (MSP) no logró alcanzar el humo blanco. Desde los empleados fiscales se está solicitando un 7% nominal de reajuste salarial para el período diciembre 2019-noviembre 2020. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, bajo el argumento de la situación económica “compleja” que atraviesa el país, propuso que los trabajadores de mayores ingresos no tengas reajustes y solo quienes perciben menos ingresos tendrían reajuste por tramos.

Por ejemplo. El tramo 1, que contempla las remuneraciones hasta 750 mil pesos brutos, tendría un aumento de 2,5% nominal. El tramo 2, con remuneraciones mayores desde 750 mil hasta 1,5 millones de pesos brutos, tendría un alza de 1,8% nominal. Y el tramo 3, que va desde el 1,5 millones brutos, no tendría incremento.

“Los propios trabajadores del sector público han planteado nueve puntos, uno de los cuales es el reajuste. Los otros tienen que ver con otras materias, como condiciones laborales, sala cuna y espacios de conversación. Con mucha nitidez, quiero expresar que el complejo escenario económico que vive el país, no hay para qué esconderlo, y la verdad es que, en un contexto en que muchos chilenos temen perder su empleo, hemos planteado que este reajuste debe hacerse de manera diferente”, dijo el titular de Hacienda.

Y agregó que “queremos avanzar hacia un reajuste justo, es decir, que aquellos que ganan menos puedan recibir un reajuste mayor. Este es un esfuerzo económico importante del gobierno entendiendo el contexto económico complejo que atraviesa el país”.

Según consignó el portal Web de la Central Unitaria de Trabajadores, la coordinadora de la MSP, Ana María Gutiérrez, manifestó que “rechazamos la propuesta que ha entregado en primera instancia el ministro porque no ha dado respuesta a la propuesta y está presentando una nueva fórmula, sin embargo, seguimos con el ánimo de dialogar siempre y cuando haya una contrapropuesta que no signifique que ningún trabajador público pierda el reajuste”.

“La propuesta que está señalada por el ministro no va en esa línea. Va en una línea de cero reajuste para un tramo, en el segundo, una pérdida de 1,8 por ciento más o menos  y en el tercer tramo hay una pérdida total del 2,5 por ciento del IPC proyectado hasta noviembre”, añadió.

Asimismo, la dirigenta aseguró que “también en nuestro pliego va la propuesta de ingreso mínimo de 500 mil pesos y frente a ello tampoco hubo respuesta. Eso es muy importante si queremos avanzar en acortar las brechas”.