Más de diez mil mujeres en intervención feminista “Un violador en tu camino”. La acción se realizará también este viernes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Equipo ES. 05/12/2019. Desde las 17:30 horas comenzaron a llegar a la avenida Grecia con Campos de Deportes. Mujeres vestidas de negro, sus labios de rojo intenso, un pañuelo o pañoleta roja, una panty negra para los ojos. Iban al desafío de la intervención feminista “Un violador en tu camino”. Esta vez, con la convocatoria de “LasTesis Senior”, mujeres mayores de 40 años.

A las 18:30 horas, en el momento de iniciar el ensayo, ya eran miles. Todas congregadas en el frontis del Estadio Nacional. Acompañadas de mujeres más jóvenes: sus hijas, nietas, sobrinas, amigas, compañeras. También de hombres que fueron a aplaudir y acompañar la actividad, que se convertiría en una de las más masivas en estas semanas de protesta social y ciudadana.

Equipos de apoyo en salud con la típica cruz roja como símbolo, funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), grupos de mujeres organizadas para el agua y otros apoyos, y sobre todo quienes tenían que coordinar toda la acción -nada fácil cuando ya estaban diez mil listas para la intervención-, en esa parte de la capital que se convertía en símbolo de movilización feminista, donde no faltó la exigencia de justicia, dignidad y se cuestionó duramente el accionar represivo de Carabineros y la gestión de Sebastián Piñera, abucheado hasta el cansancio en medio de la consigna “Renuncia Piñera”.

Después de varios ensayos, de ponerse de acuerdo entre la organización y la creatividad espontánea, estuvo todo listo para que a las 19:30 las miles de mujeres senior llevaran el ritmo y la voz de “Un violador en tu camino”, haciendo vibrar ese espacio y proyectándose hacia todo el país y el extranjero a través de filmaciones y tomas gráficas. “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni como vestía”, volvió a resonar como protesta y reivindicación.

La creación de Lastesis (Daffne Valdés Vargas y Sibila Sotomayor Van Rysseghem -artes escénicas-, Paula Cometa Stange -diseño-historia- y Lea Cáceres Díaz -diseño de vestuario), encontró otro espacio de intervención, esta vez con mujeres mayores de 40 años que replicaron la acción efectuada desde hace varias semanas en distintos puntos de la capital y de ciudades de regiones, y en muchas ciudades del mundo, por mujeres jóvenes. Fue el logro de convocar a las senior y mostrar la unidad y amalgama entre generaciones en la lucha feminista.

Guadalajara, México

En tanto, colectivos feministas de México preparan para este viernes a las 19:00 horas local, la intervención con “Un violador en tu camino” en la edición 33 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. “Las manifestaciones feministas deben ser un reclamo incómodo y nos corresponde tomar los espacios públicos”, se leyó en la convocatoria realizada a través de redes sociales (RRSS).

Será un desafío, porque autoridades de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres del estado (región) de Jalisco, plantearon que la actividad se tendría que hacer fuera de las zonas de la FIL. Además, se protestará por acosos, agresiones y vulneración de derechos hacia las mujeres en Guadalajara y específicamente en la Feria del Libro, donde de acuerdo a denuncias, a una mujer le impidieron entrar con el pañuelo verde, símbolo de la lucha por el aborto libre.