La ceremonia se efectuará en Chiloé. Varias actividades en reconocimiento al profesional.

Equipo ES. 05/1/2019. Este sábado 7 de diciembre, a las 18:30 horas, en el Centro Cultural de Castro, se efectuará la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Arquitectura, al destacado profesional Miguel Lawner.

El pasado 5 de abril, Lawner, arquitecto egresado de la Universidad de Chile, obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura 2018-2020, en una sesión extraordinaria del Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile. Se resaltó su trayectoria profesional, académica y gremial, su desempeño en Dinamarca y Alemania, y su papel protagónico en proyectos como la Población Abate Molina en Talca, el Colegio Universitario Regional de Temuco, el Edificio de la COOPERCARAB en Santiago, el edificio Consistorial de Lo Prado y la rehabilitación del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Miguel Lawner fue director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) durante el gobierno de la Unidad Popular, cargo bajo el cual cumplió un importante rol en el impulso de proyectos como la Villa San Luis. Debido a su compromiso con el proceso de esos años, fue perseguido y enviado a un campo de concentración por la dictadura cívico-militar y después tuvo que salir al exilio con su familia.

En su vida profesional recibió reconocimientos como el Premio “Alberto Risopatrón” (Colegio de Arquitectos, 1994), el Premio Conservación de los Monumentos Nacionales (CMN, DIBAM y UNESCO, 2016), la “Medalla Claude François Brunet de Baines” otorgada por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y el Premio Cátedra “Edwin Haramoto Nishikimoto” de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

El arquitecto recibiría su galardón de manera oficial en la Feria Libre de Arquitectura, XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, en octubre, pero dada la contingencia producida por el estallido social, finalmente todo se trasladó a Chiloé, en donde ya se encuentra Lawner.

Este sábado en Cecrea de Castro se inaugurará una exposición de su vida y obra y sostendrá un conversatorio con arquitectos locales y estudiantes de arquitectura de la Universidad de Los Lagos. El martes 10 de diciembre, en el Museo de Ancud, se hará el estreno nacional de la película “Miguel Lawner, ciudadano integral” de Carnada Films, dirigida por Germán Liñeros.