Camilo Lagos, Guillermo Teillier y Jaime Mulet puntualizaron exigencias inmediatas al gobierno.

 Santiago. 01/12/2019. El bloque Unidad Para el Cambio, que agrupa al Partido Progresista, a la Federación Regionalista Verde Social y al Partido Comunista se refirió este domingo al manejo de la crisis política y social por parte del Ejecutivo e hizo un llamado a enfocar la agenda en las demandas planteadas por la mesa de Unidad Social al ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

El presidente del PRO, Camilo Lagos, acusó “falta de sintonía” por parte del gobierno debido a que “mientras el ministro Blumel recibe a la mesa de Unidad Social después de 40 días de movilizaciones, cuando se dignan por fin a recibir a los dirigentes sociales, en ese mismo momento (Sebastián) Piñera vuelve a ratificar la tesis de una guerra interna contra un enemigo poderoso en la ceremonia de graduación anticipada de nuevos efectivos de Policía de Investigaciones”.

“Como Unidad para el Cambio, siempre hemos establecido que para cualquier acuerdo social y político, el primer punto que debe tratarse es el tema de los derechos humanos. No puede haber un acuerdo por la paz si es que no asumimos un compromiso por la verdad y justicia por las violaciones a los derechos humanos. Se lo debemos a los cientos de jóvenes que han sido víctimas del abuso policial a los jóvenes”, agregó.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, indicó que “está a la orden del día exigirle al gobierno que dé una respuesta a las demandas que ha hecho la mesa de Unidad Social, cosa que no han hecho”.

El también parlamentario argumentó que “si el gobierno está hablando de paz social a través de una agenda social, no se puede quedar solo en los enunciados. ¿Dónde está la agenda social? ¿Donde está la participación de las y los trabajadores? No aparecen por ninguna parte. Han tratado de desviar la atención poniendo en el centro hechos de violencia que se han producido en estos días de protesta”.

El presidente de la FRVS, el diputado Jaime Mulet, señaló que “vemos una inacción de parte del gobierno tras recibir a la mesa de Unidad Social, donde no obstante recibir a la mesa, más bien contesta por otro lado con una agenda de endurecimiento a donde busca sancionar una serie de manifestaciones que nos parece grave e inoportuno.

Finalmente, el diputado anunció que el bloque acordó participar de la consulta ciudadana que realizarán un conjunto de municipios el próximo 15 de diciembre. “Lo vemos como un proceso más de movilización de las distintas formas que se han estado dando y valoramos ese esfuerzo”, sostuvo.