Este lunes 11 de noviembre se votará el proyecto para modificar el capítulo XV de la Carta Magna hasta su despacho.

Valparaíso. 09/11/2019. La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votará este lunes una serie de proyectos refundidos referentes al proceso de Nueva Constitución, el plebiscito constituyente y los mecanismos para crear la nueva carta magna. Una sesión que comenzará a las 16.30 y hasta su total despacho.

Dentro de los textos refundidos se encuentra la reforma al capítulo XV y la propuesta para fijar un plebiscito para el próximo 15 de diciembre, tal como han propuesto diputados y diputadas de la oposición.

La vicepresidenta de la Cámara, diputada Loreto Carvajal fue una de las parlamentarias firmantes de la propuesta para fijar una fecha concreta para la realización de un plebiscito e hizo un llamado al Gobierno para avanzar prontamente en un proceso constituyente.

“Hemos emplazado al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para que dé curso a tener una nueva Constitución e iniciar un proceso constituyente, para cuyos efectos hemos presentado una indicación para poner una fecha cierta para que el pueblo se pronuncie si quiere o no una nueva Constitución y bajo qué mecanismo la quiere hacer, si a través de la Asamblea Constituyente o a través del Congreso Pleno”, sostuvo la parlamentaria en sus redes sociales.

Asimismo, el diputado Hugo Gutiérrez agregó que esta es una demanda urgente y se debe dar una señal clara sobre el cambio a la Constitución, una de las principales demandas de la ciudadanía movilizada.

“Creemos necesario emplazarlos para que se retome el proceso constituyente que dejó la ex Presidenta Bachelet, y para ello hemos presentado una indicación que creemos que es indispensable para responder a los requerimientos de la ciudadanía movilizada y es que quiere un plebiscito ahora para que diga si quiere o no una Nueva Constitución”, sostuvo el diputado.

La sesión de la Comisión de Constitución está citada para las 16.39 horas de este lunes 11 de noviembre, en la Sala de Lectura de la sede en Santiago del Congreso Nacional.

Los cambios constitucionales de Piñera

Frente a la fuerte presión ciudadana el Presidente Sebastián Piñera anunció que haría algunos cambios constitucionales. “Estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución para poder actualizar y tener nuestra propia propuesta que tendrá que ser discutida junto con la propuesta que hizo la Presidenta (Michelle) Bachelet pocos días antes de irse del Gobierno y con otros proyectos que puedan surgir”, señaló el mandatario.

En cuanto a los contenidos de dichas reformas el jefe del gobierno apuntó que se buscará definir mejor “los derechos de las personas y establecer cómo se van a cumplir y respetar. Segundo, definir mejor las obligaciones del Estado. Hay muy poco de eso en nuestra Constitución”.

Y agregó que “vamos a crear mejores mecanismos de participación para que la gente pueda hacer oír su voz con claridad y con más oportunidad. Cuarto, hay que modificar algunos organismos fundamentales de nuestra institucionalidad, que no están funcionando todo lo bien que yo quisiera”.

Asimismo, Piñera expresó que “hay que establecer mayor responsabilidad del Estado en los equilibrios macroeconómicos y en el buen uso de los recursos públicos, tener mecanismos más exigentes de evaluación del buen uso de los recursos públicos”.

Respecto a las propuestas desde la oposición criticaron lo tardío de la propuesta y la poca profundidad.

El presidente del Partido por la Democracia, Heraldo Muñoz, aseguró que “el clamor ciudadano es para una nueva constitución, no para cambios, es para un plebiscito. El presidente debe convencerse y escuchar”.

En tanto, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, sostuvo que “la Constitución de Piñera es puro juego de piernas. La salida es Plebiscito, Asamblea Constituyente y Nueva Constitución”.

El timonel de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, dijo que “la gente no quiere más medidas parche”.