No se sabe si Carabineros se hará responsable. Denuncia por funcionario que usó a niño de “escudo humano”.

Equipo ES. 08/11/2019. Dada la extensión de la acción represiva de Carabineros y una especie de estado demencial y prepotente de sus funcionarios, destacando en eso los de Fuerzas Especiales (FFEE), se podría prever que algo así ocurriría. Esos elementos, totalmente descontrolados y agresivos, le propinaron una golpiza a una carabinera que transitaba de civil por la Alameda Bernardo O’Higgins.

De acuerdo a los testimonios recogidos, incluyendo el de la afectada, “un grupo de seis carabineros de Fuerzas Especiales, diciendo uno de ellos ‘llevémonos a todos estos hueones’”, comenzó a golpear a varias personas. Entre ellas a una Cabo de la Primera Comisaría de Santiago que, debido a las contusiones, tuvo que ser trasladada al Hospital de Carabineros.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por apremios ilegítimos por la agresión sufrida por la funcionaria. El hecho habría ocurrido hace cuatro días y recién hoy se conoció. No se descarta que Carabineros haya hecho gestiones para ocultar el caso.

Según la información conocida, la funcionaria policial, ante la agresión de sus colegas, “inmediatamente trató de sacar de su mochila su identificación institucional, ya que un funcionario de Carabineros del piquete -alto, 1,80, 1,90 de estatura, de contextura maciza- la tomó de su polera y dice ‘hay que llevar a esta hueona’”. Pero los miembros de FFEE no mostraron disposición de atender lo que ella les manifestaba, como correspondería antes de insultar y golpear a una mujer en la vía pública.

“El carabinero la golpeó en dos ocasiones en la cabeza con la carabina lanzagases, empujándola y botándola al suelo”, indicó la denuncia del INDH. Posteriormente, “estando en el suelo, el funcionario de Carabineros comenzó a agredirla con una serie de golpes de pie y puños en diferentes partes del cuerpo y a arrastrarla, llegando otro funcionario del mismo piquete, quien sacó al agresor, abandonándola en el suelo”.

De acuerdo al informe del Instituto, la Cabo “presentó síntomas disociativos inmediatamente posterior a evento traumático (…) paciente con llanto profuso, angustiada, presenta dolor en región parietal izquierda, leve edema, presenta dolor y palpación en el hombro izquierdo con eritema leve”.

Es una incógnita, como en muchos casos de golpizas, agresiones y actos criminales de integrantes de las FFEE, si finalmente Carabineros se hará responsable de este hecho o esos uniformados quedarán en la impunidad incluso a pesar de haber golpeada a una de sus colegas.

También la otra interrogante que surgió con este caso, es qué habría pasado si esa mujer hubiese sido una civil, una ciudadana común y corriente.

Carabinero usó a niño de “escudo humano”

Otro de los casos criminales, de alta prepotencia y salida de cualquier protocolo, es el que se investiga en cuanto a un carabinero que usó a un menor de edad como “escudo humano” frente a gente que protestaba, e inclusive para escudarse al efectuar disparos de su escopeta antidisturbios.

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, informó que “el fiscal regional (s) Javier von Bischoffshausen, inició de oficio, sin necesidad de que ninguna persona denunciara, el inicio de una investigación criminal en contra de este carabinero que comete un delito en contra de este adolescente”.

Esto ocurrió en Rancagua, cuando un escolar fue tomado por el cuello por un carabinero mientras disparaba una lacrimógena contra manifestantes.

También en este caso existe la duda de si Carabineros se hará responsable de la actuación ilícita de su funcionario.