Hubo diversas manifestaciones en el area salud, incluida una funa al ministro Mañalich. Se llamó a huelga general para el 12/10. Este viernes a las 17 en Plaza Baquedano otra gran concentración.

Santiago. 07/11/2019. El proceso de movilizaciones persiste a pesar de las señales de endurecimiento de la represión que está enviando el gobierno en contra de los manifestantes. La agenda social que envió el Ejecutivo al Congreso tampoco fue suficiente para la ciudadanía que exige soluciones concretas para la mayoría y no solo para un sector de la población.

Durante toda la semana las concentraciones y cicletadas siguieron desarrollándose en la Plaza Baquedano, La Moneda, autopistas, carreteras y  en los sectores más acomodados como Manquehue, Tobalaba, El Bosque y Apoquindo.

En la jornada de este jueves se desplegaron diversas actividades desde muy temprano.  En la mañana los trabajadores de la salud le hicieron una funa al ministro Jaime Mañalich en el Hospital Salvador donde exigieron su renuncia. Desde el lugar Mañalich salió prácticamente arrancando a bordo de un automóvil, incluso una funcionaria sufrió una lesión con la furibunda salida del móvil.

Asimismo, Funcionarios del Hospital Félix Bulnes se manifestaron en el acceso al recinto. Pidieron el cese del lanzamiento de bombas lacrimógenas en el hospital y la renuncia del ministro Mañalich.

En el marco de la manifestación por no más tag se desplegó una caravana de camiones por Vespucio Norte hacia Quilicura

Desde el Metro Tobalaba hasta la Rotonda Pérez Zujovic, marchó la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales y los gremios de la salud.

En las afueras del campus San Joaquín de la Universidad Católica también se registraron protestas por el cese de la violencia estatal.

Además durante esta jornada se entregaron resoluciones, balances y nuevas convocatorias para los próximos días en el marco de las lucha por una nueva Constitución.

La Mesa de Unidad Social informó que hasta la fecha se realizaron más de  15 mil cabildos en todas las comunas de Chile. Y anunció que se seguirán haciendo hasta el 15 de noviembre. En todos los debates, según el organismo, el pueblo expresa como prioridad que la nueva Constitución debe surgir mediante una Asamblea Constituyente.

Asimismo, la asamblea de la Asociación Chilena de Municipalidades aprobó realizar el 7 y 8 de diciembre una consulta nacional, donde en 330 comunas se preguntará si la gente está de acuerdo con nueva Constitución.

En tanto, para este viernes se está convocando a la ciudadanía a una concentración en la Plaza Baquedano a las 17 horas, con el fin de replicar las masivas manifestaciones de las últimas semanas, para exigir una nueva Constitución y el fin de la represión policial.

Igualmente, el Comité de Huelga Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, compuesto por las principales organizaciones de la minería, portuarios, comercio, de la educación, montaje industrial e industria, llamaron a huelga general para este 12 de noviembre. “La más amplia unidad sindical, públicos y privados, se está poniendo a disposición del pueblo para avanzar en las demandas de la ciudadanía”, apuntaron.