Publicidad

“Chile no tiene sistemas de comunicaciones ni de seguridad ante catástrofes”

Nacional — 16 de mayo, 2010

El diputado Guillermo Teillier forma parte de la Comisión investigadora sobre la institucionalidad del Estado ante desastres naturales, ante la que intervino el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González.

-¿Cuál es su opinión sobre el trabajo de la Comisión?

La Comisión tiene por objeto llegar a conclusiones que nos permitan construir un nuevo sistema nacional de emergencia para enfrentar con relativo éxito los desastres naturales.

En ese sentido, lo que ahora hemos logrado conocer nos da luces acerca de lo que pasó, y la verdad es que Chile no tiene una institucionalidad preparada para enfrentar catástrofes naturales.

Chile no tenía ni sistema de comunicaciones, ni de seguridad respecto de los servicios esenciales, como la electricidad. Incluso las instituciones armadas quedaron desconectadas. Lo mismo ocurre en la ONEMI y también con las máximas autoridades del país.

Según la Armada, a través del SHOA enviaron la alerta de tsunami que la ONEMI no habría tomado en cuenta, lo que sería un grave error. Una hora después el SHOA levantó la alerta de tsunami, lo que constituye otro grave error. En ese mismo lapso se producen los tsunamis, pero nadie comunica a que éstos ya se habían producido cuando la presidenta llega a la ONEMI, porque al parecer ninguna institución, ni servicio habría tenido conocimiento de la catástrofe que se estaba produciendo.

Es por ello que en el video ONEMI, que muestra lo que ocurre a partir de las 5 de la mañana se ve a la presidenta de la República en una posición indecisa, porque no sabe a qué atenerse pues enfrentaba planteamientos contradictorios: “rumores” que le decían que había tsunamis, junto a la voz oficial del SHOA que le decía que se había levantado la alerta.

La investigación tiene que ver con eso, y creo que la exposición del Comandante en Jefe de la Armada fue clara al respecto. El reconoció totalmente el error de haber levantado la alerta de tsunami, lo toma como un error del SHOA y afirma que la ONEMI no debiera haber interpretado la alerta de tsunami sino simplemente haberla entregado y que con ello se habrían salvado muchas vidas.

Mi apreciación primera es que aunque la ONEMI hubiera dado a conocer la alerta, no se habría evitado la catástrofe. No puedo asegurar que no se habría salvado más gente, pero me da la impresión que el tiempo era muy corto. Es decir, entre lo que se demoró en dar la alerta el SHOA y que ésta llegara a la ONEMI, ya el tsunami se estaba produciendo. Pero, además, si la Armada no pudo comunicarse con sus Capitanías de Puerto, poco más habría podido hacer la ONEMI. Pero lo concreto es que aún si fuera así, la alarma tendría que haberse dado por el hecho de que se trataba de un terremoto sobre 8,5 de la escala de Richter.

Ello nos dice que lo principal es la preparación y educación de la ciudadanía, que sepa a qué atenerse sin necesidad de alertas centralizadas. Hay que hacer un estudio más acabado de la cronología de los hechos. Hay cosas tan poco claras como que algunos adelantan que se habrían producido dos epicentros, algo que tiene que constatarse científicamente y no puede usarse a la ligera. También se dice que es inexplicable lo qué pasó en la bahía de Talcahuano, que afectó la principal base naval del país. Yo creo que fue la incapacidad de la Armada, tal como lo reconoció también el Almirante, y la falta de previsión.

-¿El Congreso está buscando responsabilidades para pedir renuncias?

El objeto de la investigación no es pedir renuncias. En todo caso, es claro que tenemos ese derecho, pero prefiero que termine la comisión investigadora y hacernos de todos los elementos. Yo pedí la renuncia al Comandante en Jefe de la Armada a pocos días del tsunami. Ahora que estoy en la comisión, pienso que debo esperar el fin de la investigación antes de emitir un juicio.

Se ha abierto en la justicia un proceso respecto a las responsabilidades. Si vemos algo digno de llevarse a tribunales, se enviarán los antecedentes al poder judicial.

-¿El Partido Comunista ha conversado con la Armada a este respecto?

Sí, hemos tenido conversaciones con la Armada, que tengo entendido los está realizando con las bancadas de todos los partidos. Concurrí a la invitación, junto al diputado Lautaro Carmona, dejando claro que para nosotros hay temas irreductibles como el tema los derechos humanos y sus violaciones y lo que la Armada aún le estuviera debiendo al país en este sentido. Incluso, hemos visto para más adelante hablar sin tapujos los temas de derechos humanos.

Defensa de ASMAR

Hemos conversado sobre algo que nos interesa mucho y creo que también a la Armada y a todo el país. Porque el terremoto y tsunami, si bien no tuvo gran efecto sobre los diques, sí los tuvo respecto de la capacidad constructora de ASMAR y si esto no se arregla en los próximos meses –por lo menos de aquí a junio- pueden quedar entre 800 ó 1000 trabajadores directos de la empresa cesantes y centenares más de empresas subsidiarias medianas y pequeñas. Chile perdería, además, una fuente valiosa de ingresos como es ASMAR, empresa autónoma del Estado que ha tenido éxito, y la Armada perdería la capacidad de construir o reparar su propia flota a menor costo que contratándola a privados.

Este sería un efecto muy grave del terremoto y más grave aún si el gobierno no entrega fondos de reconstrucción para ASMAR, con la intención de asfixiar la empresa a fin de privatizarla en parte o en su totalidad.

Nosotros vamos a empezar a actuar, tanto en la Cámara como conversando con los trabajadores y nos parece que allí hay un punto de encuentro entre todos aquellos que queremos preservar la industria nacional. Y sobre todo, si es empresa del Estado.

El gran cantor del mar

Le pedimos a la Armada que estudiara la posibilidad de hacerse parte de la necesaria y permanente difusión de la obra de un escritor tan extraordinario como Francisco Coloane, que en su mayor parte está relacionado con nuestro mar y los que vivían y viven en nuestras costas e islas y se aventuran a surcar las aguas. -¿Estamos preparados para una nueva emergencia? Instalar un nuevo sistema de comunicaciones y emergencia va a demorar un año más por lo menos. Y mientras más nos demoremos en discutir, peor. Hay servicios que están tratando de mejorar las condiciones para enfrentar una emergencia, tomando ahora medidas urgentes, pero eso no nos salva de un terremoto. Por ejemplo, si hubiera un terremoto en el norte –como se ha anunciado- la verdad es que el peligro es muy grande.

Aquí hay responsabilidades compartidas porque los militares y la derecha tuvieron un poder omnímodo durante 17 años, tiempo de sobra para instalar un sistema de emergencia y no lo hicieron. Crearon ONEMI en 1974, pero sólo en 2000 ésta fue dotada de un Plan de Emergencia. Después, durante casi 18 años, los gobiernos de la Concertación mantuvieron en statu quo estos sistemas y recién en las postrimerías del gobierno de Bachelet se otorgaron fondos.

Una propuesta que haré es que de los fondos reservados del cobre se destinen recursos para la reconstrucción total de ASMAR sin la intervención de privados ni nada que conduzca a su privatización. Que se mantengan los puestos de trabajo con cargo a los mismos fondos. Y segundo, que de estos mismos fondos reservados, con la mayor prontitud, se destinen recursos para modernizar y adecuar tanto el sistema de los institutos armados como de la Universidad de Chile y otras, como la ONEMI y todo lo que tenga que ver con preservar la seguridad de los chilenos.