Reclaman falta de ayuda económica y en alimentos. Concejala de El Bosque explica situación en esa zona. Siguen manifestaciones por precarias condiciones de las familias.

Equipo ES. Radio Nuevo Mundo. 20/05/2020. Decenas de vecinas y vecinos de la comuna de La Pintana salieron a varios puntos de esa zona para protestar por la falta de ayuda económica y en alimentos de parte del gobierno.

A la protesta de más de un centenar de ciudadanos el pasado lunes en la comuna de El Bosque, que fue reprimida fuertemente por Carabineros, ahora se sumaron estas manifestaciones en La Pintana. Familias completas salieron a varias esquinas de la comuna.

Varias personas relataron a medios de prensa que el aumento de la cesantía y la baja en ingresos que se registró durante estos últimos meses, tiene en una situación precaria a muchísimas familias y no se ve un apoyo de las autoridades.

Junto a esa situación, se siguieron reportando protestas estos días en Peñalolén, Conchalí, El Bosque, Estación Central y Santiago.

Entrevistada por Radio Nuevo Mundo, la concejala de la comuna de El Bosque, Margarita Urra, señaló que esta reacción ciudadana surge porque ante los altos niveles de cesantía y cierre de comercios, los vecinos están sufriendo de manera dramática los estragos del hambre.

Cuestionó los anuncios hechos por el gobierno para enfrentar la crisis, pues resultan absolutamente insuficientes, advirtió, para cubrir las necesidades básicas de los sectores más pobres.

Margarita Urra previno de una incapacidad absoluta de la autoridad central por escuchar las necesidades comunales, lo cual se traduce en una ausencia de empatía y ayuda concreta en favor de la ciudadanía.

Del mismo modo, la concejala denunció que los índices de vulnerabilidad social en el país son de una enorme fragilidad, tal como ha ido quedado expuesto ante los estragos del Covid-19.

La pobreza multidimensional en la comuna de El Bosque se eleva a 27,04%, casi el doble de la media nacional, el hacinamiento alcanza al 18% de los hogares y la pobreza de ingresos es la más alta de la región Metropolitana con un 14,5%, según datos oficiales.