“Le hacemos un llamado público a tomar con responsabilidad de Estado el cuidado y bienestar de la población”. No basta, Sr. presidente, con discursos en horario prime”.

Equipo ES. 19/05/2020. Parlamentarios del distrito 13 exigieron al Presidente de la República, Sebastián Piñera, acciones sociales dirigidas a la población vulnerable afectada por las ineficientes y “erráticas” medidas del gobierno durante la pandemia. Lo acontecido en la comuna de El Bosque y en otros sectores de la Región Metropolitana -aseguraron- es la respuesta a la desprotección social, económica y sanitaria.

Al respecto, el diputado Guillermo Teillier expresó que junto a cuatro legisladores, a través de una carta, “le hacemos ver al presidente la grave situación en que se encuentra la zona sur de Santiago. Nos parece que las medidas que se han tomado hasta ahora son absolutamente insuficientes, como lo ha demostrado lo ocurrido anoche en la comuna del El Bosque y en otras comunas.  Debe verse la forma de suplementar lo entregado hasta ahora por el Gobierno; el Bono Covid, el ingreso familiar, pero además, hay que tener en cuenta que hay centenares de miles de trabajadores cesantes y otros que han visto disminuido su salario, no hay hogar que resista esto, por lo tanto es una obligación que se pongan más recursos a disposición, para ayudar a las personas que están en esta situación tan crítica”.

El parlamentario comunista manifestó que junto con la alimentación básica para subsistir, la zona sur de Santiago también ha sido impactada por “la falta de insumos, para los hospitales, la salud primaria y para atender adecuadamente a las personas que se están contagiando”. Finalmente, indicó que “por eso le hemos escrito al Presidente, para que mire la zona sur de Santiago, porque él tiene todas las atribuciones, nada le impide hoy tomar medidas mucho más eficientes para paliar la situación de estas personas”.

Los diputados firmantes, Gael Yeomans, Tucapel Jiménez, Guillermo Teillier y el senador Carlos Montes, sostuvieron que el Estado debe garantizar una subsistencia mínima hacia la vivienda, alimentación, salud, protección social, seguridad sanitaria para la población y el personal de salud del sector sur de Santiago.

El siguiente es el texto de la misiva al mandatario:

Carta Pública

Sr. Sebastián Piñera E. Presidente de la República

Quienes suscribimos esta carta, en nuestra calidad de representantes elegidos por votación popular, nos dirigimos a Ud. como jefe de Estado y máximo responsable de la administración de Gobierno, para manifestar nuestra preocupación y exigir acciones sociales concretas que respondan a las consecuencias que han tenido en las comunas más vulnerables, las erráticas medidas que se han tomado, en el manejo de la cuarentena total por causa de la pandemia Covid-19.

Hoy, 18 de mayo, fuimos testigos de una espontánea manifestación por parte de vecinas y vecinos de la comuna de El Bosque, quienes, debido a la desesperación por alimentos, medicamentos y la salud de sus familias, se vieron obligados y obligadas a movilizarse para llamar la atención de las autoridades, arriesgándose a la represión por parte de gases lacrimógenos y carros lanza agua de Carabineros en sus poblaciones.

Hoy, esos trabajadores y trabajadoras de la comuna de El Bosque arriesgaron su vida, salud y la de sus familias, para poder llevar comida a sus hogares. No basta, Sr. presidente, con discursos en horario prime, anunciando medidas de sustento, sin dar a conocer un plan de coordinación con las municipalidades para que esta entrega se haga lo antes posible. Las protestas revelan la desigualdad social más devastadora y exigen que el Estado los proteja para sustentar sus hogares. Por eso, seguimos insistiendo en una renta básica de emergencia que sea digna y que incluya a la gran clase media que hoy no tampoco tiene para comer, ni para pagar el arriendo.

Es necesario que el Estado garantice una subsistencia digna de la población, con políticas públicas urgentes tendientes a responder a medidas paliativas en los sectores vulnerables tales como lo son la vivienda, alimentación, salud y protección social. Como garantizar insumos y medidas mínimas de seguridad al personal de salud del sector sur de Santiago, que hace ya varias semanas tanto en Hospitales, como en centros de salud primaria, libran una constante batalla ante la carencia de implementos que les permitan dar un adecuado, digno y eficaz tratamiento a la población.

Como representantes de las comunas del sector sur de Santiago, sabemos que los hechos ocurridos hoy responden a que las familias llevan semanas fuertemente afectadas en sus ingresos. El miedo a no contar con atención médica, falta de insumos para la realización de exámenes de PCR o la demora injustificable de los resultados, el desempleo, el hacinamiento y la constante falta de diálogo y apertura del ministro de salud, dan pie a un descontento social que advertimos puede crecer en mayores y justas manifestaciones en pleno peak de la pandemia.

Es su deber como máximo responsable de la administración del Estado, velar por que todos los municipios tengan los recursos suficientes para responder a sus necesidades de su población, considerando la inequidad en el acceso a la salud en comparación con el sector oriente de la capital. El Estado debe asegurar que esa ayuda llegue lo antes posible.

Por todo lo anterior, le hacemos un llamado público Sr. presidente a tomar con responsabilidad de Estado el cuidado y bienestar de la población de las comunas del sector sur de Santiago y mantener una coordinación activa, clara y eficaz con los municipios para que puedan llegar a la brevedad con insumos para las muchas familias afectadas contando con calendario público y definido de implementación de cada una de las medidas anunciadas por su persona en el Palacio de la Moneda.

Sin otro particular.

Gael Yeomans Araya. Diputada de la Repùblica Distrito 13

Guillermo Teillier Del Valle. Diputado de la República Distrito 13

Tucapel Jiménez Fuentes. Diputado de la República Distrito 13

Carlos Montes Cisternas. Senador de la República. Región Metropolitana de Santiago