Respetar la distancia social, usar mascarillas y “territorializar” las manifestaciones para evitar aglomeraciones.

Santiago. 19/05/2020. Respetar la distancia social, usar mascarillas y “territorializar” las manifestaciones para evitar aglomeraciones son algunas de las recomendaciones difundidas por la expresión juvenil del Comando por la nueva Constitución “Apruebo Chile Digno”, el cual agrupa a juventudes políticas de oposición -PC, PRO y FREVS entre otras- y dirigencias sociales.

Mientras en algunos sectores de la Región Metropolitana se han registrado manifestaciones de descontento en la que se exigen medidas para enfrentar las consecuencias de la crisis económica y sanitaria, desde el comando juvenil “Chile Digno Sino Pa Qué» difundieron una serie de medidas a tomar en cuenta para lo que llaman una “protesta segura” en el contexto de la pandemia.

“El gobierno ha dejado sin alternativa a quienes no tienen más opción que desobedecer la cuarentena para conseguir ingresos, levantar ollas comunes o protestar exigiendo medidas que aseguren que nadie en Chile pase hambre” señalan en el documento firmado por juventudes políticas de oposición y dirigencias sociales.

Camilo Sánchez, presidente de las Juventudes Comunistas y coordinador del comando que firma la declaración, indica que “el pueblo no está contra la cuarentena y lo que exige son medidas para poder sobrevivir bajo esta, ya que el gobierno entrega verdaderas migajas a la gente si las comparamos con las medidas de las cuales se beneficia la gran empresa y los bancos”.

“Mientras el Estado no garantice un ingreso básico por sobre la línea de la pobreza a través de un impuesto especial a las grandes riquezas, la crisis se hará insostenible y la percepción de injusticia aumentará”, continuó el Presidente de la juventud del PC.

“Si el gobierno mantiene el mismo camino es un hecho que las protestas continuarán y se intensificarán, ante lo cual quisimos aportar difundiendo medidas que resguarden la salud de quienes no tienen más opción que protestar para que se les escuche”, finalizó Sánchez.

Entre las recomendaciones de las organizaciones juveniles firmantes se encuentra “territorializar” la protesta en el barrio para evitar aglomeraciones, respetar la distancia social entre manifestantes, portar elementos de protección sanitarias como mascarillas o guantes, tomar medidas al momento de reingresar al hogar, evitar la participación de personas que componen la población de riesgo y organizarse con vecinas y vecinos en ollas comunes, pues, según afirmaron “la solidaridad también es protesta”.