Bancada Parlamentaria respondió a acusación de titular de Interior de que los comunistas exacerbaron protestas de ayer.

Equipo ES. 19/05/2020. “No puede el ministro Blumel esconder la alta responsabilidad del gobierno en la crisis por medidas insuficientes, tardías y no escuchar las advertencias”. Así respondieron las y los diputados del Partido Comunista, a las acusaciones de Gonzalo Blumel, titular de Interior, en cuanto a que esa colectividad y sectores del Frente Amplio (FA) “se dedicaron como quien dice, a exacerbar las dificultades”, en el marco de las protestas de vecinos de El Bosque y otras comunas ante la amenaza del hambre y falta de respuestas del gobierno.

Además, el Ministro del Interior declaró que “necesitamos colaboración, necesitamos apoyo y no exacerbar las diferencias, no hacer esfuerzos por polarizar el país en circunstancias que son tan complejas”.

En un comunicado de la Bancada Parlamentaria del PC se indicó que “las palabras del ministro del Interior son injustas y lejanas a la realidad. Plantear que estamos dedicados a exacerbar las dificultades por el hecho de exponer la terrible realidad que está pasando gran parte de la población, es intentar esquivar de manera fácil un problema que es complejo”.

Se precisó que ante la situación que se vive hubo planteamientos, propuestas y advertencias. “Se lo dijimos en reiteradas oportunidades en las discusiones parlamentarias. No nos tomaron en cuenta y en vez de dialogar con la oposición, de adoptar alguna de las propuestas que hemos realizado, prefirieron imponer una medida que se quedó corta”, en referencia tácita al bajo monto del Ingreso Familiar de Emergencia.

En el texto de la Bancada comunista se sostuvo que “la única forma de entregar tranquilidad, certeza y dignidad a la población, es con políticas públicas efectivas, con medidas que realmente sean una ayuda significativa para las familias más vulnerables y que les permita quedarse en casa”.

Se expuso que hay una dramática realidad como la que se “expresó en El Bosque, Estación Central y otras tantas comunas. Expresiones motivadas por el hambre y la incertidumbre”.

“El llamado que le hacemos al Gobierno, a través del ministro Blumel, es dar respuesta urgente a la dramática situación que pasa el pueblo de Chile. Medidas que tienen que ser radicales para afrontar una coyuntura excepcional”, se manifestó en el comunicado.

Se agregó: “Avancemos en un impuesto hacia los súper ricos. Con el 1% que se puede recaudar en las grandes fortunas, se puede entregar una ayuda inmediata a la población que hoy más lo necesita. Hagamos que las constantes y millonarias utilidades de las AFP le den tranquilidad a los trabajadores que han perdido su fuente laboral. También se podrían utilizar los US$12 mil millones de los fondos soberanos o de créditos. Son propuestas factibles y responsables que el Presidente de la República podría adoptar, quien es el único quien tiene atribuciones para suplementar las medidas insuficientes”.