Especialistas cubanos llegaron a tierras mexicanas para batallar contra la epidemia.

Agencias. 08/04/2020. Continúan los esfuerzos y medidas de colaboración entre varias naciones para el combate a la pandemia del coronavirus.

China envió un donativo a Cuba, con insumos para el combate al coronavirus en la isla. El primer lote del donativo está compuesto por dos mil mascarillas y 10 mil máscaras quirúrgicas. Además, dos mil trajes protectores desechables, 500 termómetros infrarrojos, dos mil gafas protectoras, dos mil pares de guantes quirúrgicos y dos mil pares de zapatos de aislamiento. La empresa Yutong entregó 10 mil trajes protectores y 100 mil nasobucos.

En la entrega oficial del donativo, en la sede del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), Chen Xi, Embajador de la República Popular de China en Cuba, destacó que los dos pueblos son hermanos y que la solidaridad continuará, a pesar de los tiempos difíciles. Ana Teresita González Fraga, Viceministra Primera de Comercio Exterior de Cuba, Luis Fernando Navarro, Viceministro de Salud Pública, y representantes de Yutong, participaron en el acto, informó la agencia ANC.

La Embajada de China en La Habana también donó 200 mil dólares a las autoridades sanitarias de Cuba para el enfrentamiento a la pandemia por Covid-19.

Se informó que en los próximos días llegarán otros envíos si no se presentan dificultades logísticas como la suspensión de vuelos internacionales.

Colaboración China-Cuba

“Nuestro gobierno y pueblo lo agradecen. Es una muestra de la entrañable amistad que nos une. En tiempos de pandemia, la solidaridad y la cooperación salvan vidas”, escribió el Canciller cubano, Bruno Rodríguez. El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro y el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, habían transmitido su solidaridad a China.

El presidente de China, Xi Jinping, en una declaración había resaltado como desde el primer momento del brote de la enfermedad las autoridades cubanas mostraron su apoyo. La isla, destacó entonces Xi Jinping, ha mantenido un intercambio y cooperación normales entre las dos naciones, lo cual implica respeto y apoyo al trabajo de prevención y control de China, reseñó la agencia Xinhua.

“Gracias a la cooperación biotecnológica bilateral, el antiviral cubano Interferón alfa 2B recombinante es de los medicamentos usados para enfrentar la epidemia”, destacó Bruno Rodríguez.

La Brigada Médica Cubana en China remarcó en declaraciones a Prensa Latina el compromiso de continuar su labor, ampliar y profundizar los intercambios allí. “Seguiremos aportando al bienestar y a la calidad de vida junto a nuestros hermanos médicos y trabajadores chinos de la salud, que son ejemplo de trabajo, valor y compromiso”, enfatizó la doctora Yamira Palacios, jefa de la oficina de la Comercializadora de Servicios Médicos S.A. y de la misión en China.

El embajador cubano en el país asiático, Carlos Miguel Pereira Hernández, envió un mensaje de solidaridad a través de su cuenta en Facebook donde aseguró que Cuba nunca dejó de reconocer la validez del esfuerzo in extremis de China en pos de la contención del virus.

Hace unos días, sin embargo, el diplomático denunció la postura de Estados Unidos que -al contrario de la mayoría de las naciones en el mundo que se han unido contra la propagación del coronavirus SARS-Cov2- impidió con la mantención de su ilegítimo y genocida bloqueo económico, comercial y financiero, que arribara a la Isla un donativo de insumos médicos enviado por Jack Ma, fundador de Alibaba, el gigante electrónico chino.

La empresa contratada por Ma para traer a Cuba mascarillas, kits de diagnóstico rápido y ventiladores renunció a realizar la encomienda bajo el argumento de que las regulaciones del bloqueo le impedían hacerlo.

“Es una tradición en China retribuir la buena voluntad con más amabilidad. Nunca olvidaremos el apoyo político de la comunidad internacional durante los momentos más difíciles ni tampoco los suministros recibidos de 79 naciones y 10 organizaciones globales”, afirmó Geng Shuang, vocero de la Cancillería.

Llegó apoyo chino a México

Este martes llegó a México procedente Shanghai, China, el primer vuelo cargado con más de 10 toneladas de guantes de exploración y mascarillas KN95, insumos adquiridos por el gobierno de México con el propósito de proteger al personal médico que atenderá a las personas enfermas en el país en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Los productos que llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el vuelo AMX 9835, en el Boeing 787 de Aeroméxico, bautizado “Misionero de Paz”, consisten en mil 184 cajas con 10.1 toneladas de insumos: 800 mil guantes y 900 mil mascarillas, según se informó en el diario La Jornada.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la compra del equipo médico fue realizada por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dependencia que efectuó las gestiones ante el gobierno de la República Popular China con la finalidad de establecer un puente aéreo para su envío a México.

La encargada de la misión fue Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La cancillería destacó que habrá comunicación constante con China con el fin de recibir más insumos para enfrentar la pandemia. Este es el primer cargamento.

Las mascarillas y guantes comprados serán distribuidos esta semana entre el Instituto México del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), los hospitales de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de Marina (Semar).

También se entregarán a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

Cuba-México

Desde Cuba llegaron en estos días especialistas médicos a México para apoyar la batalla de prevención y ataque al coronavirus.

El director de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán, explicó que viajaron a México 10 colaboradores de salud, como parte de la disposición cubana de apoyar a otras naciones.

Según fuentes periodísticas, eso obedece a acuerdos entre los gobiernos cubano y mexicano.

En tanto, se recordó que desde Cuba salieron en las últimas semanas unos 600 doctores, enfermeros y técnicos de laboratorio a 15 países, entre ellos Andorra, Italia, Venezuela y Nicaragua, ante la pandemia de Cocid-19. Antes de esto, miles más ya estaban en unos 60 países con los que la isla firmó convenios de larga duración con el propósito de atender a sectores pobres.