“Ayudaría a demostrar solidaridad con los pueblos del mundo, especialmente con los más vulnerables. Este es un momento de solidaridad, no de aislamiento”.

Agencias. 25/03/2020. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, llamó a los líderes del G20 que levanten las sanciones que impiden la entrega de medicamentos, alimentos y productos esenciales a varios países en relación con la propagación del coronavirus.

Antes, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, había planteado levantar los bloqueos como el que tiene Estados Unidos contra Cuba y Venezuela, para que esas naciones estén en condiciones plenas de combatir el Covid-19 y proteger a su población.

Antonio Guterres indicó que levantar bloqueos y sanciones “ayudaría a demostrar solidaridad con los pueblos del mundo, especialmente con los más vulnerables. Este es un momento de solidaridad, no de aislamiento”.

Guterres también señaló que agradece la decisión del G20 de celebrar una cumbre en línea sobre la situación con el coronavirus el 26 de marzo. “Ahora tienen una oportunidad excepcional de dar un paso adelante con la ayuda de un poderoso paquete de respuesta para eliminar varias amenazas asociadas con el coronavirus”, dijo el Secretario General de la ONU. Habló de la necesidad de aplicar un “plan de tiempos de guerra”.