La ex subsecretaria Jeannette Jara, ante pandemia, llamó a focalizar esfuerzos en pequeñas y medianas empresas. Diputado Daniel Núñez, instó ayudar a sector formal e informal.

Radio Nuevo Mundo. 23/03/2020. Jeannette Jara, exsubsecretaria de Previsión Social calificó como insuficientes las medidas económicas anunciadas por el gobierno para palear las consecuencias del coronavirus en Chile.

En su diagnóstico, la solución pasa focalizar los esfuerzos en las pequeñas y medianas empresas, a objeto de mantener los puestos de trabajo por la vía de una mayor inyección de recursos.

En ese sentido, Jeannette Jara dijo que se requieren cambios más sustantivos en materia de seguridad social para enfrentar el momento crítico que atraviesa el país.

La también dirigenta del Partido Comunista criticó que se llame políticamente a la unidad, cuando el gobierno no ha sido capaz de llevar adelante una eficaz campaña para prevenir contagios, producto del traslado que deben hacer los trabajadores o de permanencia en sus lugares de labores.

La ex subsecretaria de previsión social, Jeannette Jara, miró con preocupación el escenario de incertidumbre y desprotección que protagonizan los trabajadores, fruto de malas políticas públicas en materia laboral.

Es por ello que hizo un emplazamiento directo a que el gobierno inyecte recursos a las PYMES para ir en ayuda de ese sector y sus trabajadores.

Ayuda a economía formal e informal

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Daniel Núñez (PC) se refirió al paquete económico de cerca de 12 mil millones de dólares anunciado por el gobierno para enfrentar el sombrío panorama económico ocasionado por la expansión en el país del coronavirus.

Para el legislador comunista si bien esta iniciativa ha sido tardía, es una señal positiva, la cual debe a su juicio, afinarse en cuanto al origen de  estos recursos  fiscales y su destino.

Del mismo modo, el parlamentario  por la Cuarta Región advirtió que esta inyección económica  debe comprender tanto el sector formal como el informal de la producción, pues existen muchos trabajadores del comercio independiente  que ha sufrido los estragos financieros por el Coronavirus.

El titular de la Comisión de Hacienda de la Cámara advirtió que estarán disponibles  para apoyar estas medidas del Ejecutivo siempre y cuando no representen herramientas de abuso de las grandes empresas o afecten los derechos adquiridos por los trabajadores.

Finalmente Daniel Nuñez sostuvo que en este tipo de crisis debe existir un rol significativo del Estado en ayuda preferentemente  de las Pymes y los pequeños comercios, así como de las empresas denominadas estratégicas  para ir en ayuda de la comunidad, evitando a toda costa el abuso por parte de los grandes consocios, concluyó.