Se trabajaría con los chinos. Brigadas médicas cubanas en Italia y Jamaica. El auxilio a crucero del Reino Unido.

Prensa Latina. Cubadebate. 22/03/2020. El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba cuenta hoy con un diseño de vacuna que pudiera utilizarse contra el nuevo coronavirus Sars-CoV-2 causante de la COVID-19.

El director de investigaciones biomédicas del CIGB, Gerardo Guillén, dijo que actualmente se trabaja en la parte metodológica y de diseño del medicamento. La ventaja de esta vacuna, radica en que se utiliza la plataforma que tiene desarrollada el CIGB, “donde trabajamos con partículas semejantes a virus con gran capacidad de estimular el sistema inmune”, subrayó el investigador cubano.

Otra plataforma, precisó Guillén, es por inmunización a través de la vía nasal, teniendo en cuenta que Cuba tiene experiencia pues cuenta con una vacuna ya registrada. Agregó que al ser la COVID-19 una enfermedad que tiene entre las vías de transmisión la nariz, la referida plataforma posee ventajas para el desarrollo de un medicamento contra el nuevo coronavirus.

El científico detalló sobre la propuesta a las autoridades de China para realizar la vacuna en conjunto con el centro de investigación y desarrollo mixto, ubicado en el gigante asiático.

Dicho centro se ubica en la ciudad de Yongzhou, provincia Hunan, y según Guillén, a raíz de la pandemia, la institución tiene experiencia en el trabajo con el nuevo virus, además de contar con laboratorios de alto nivel de contención.

El investigador cubano también se refirió al nivel de mutaciones del nuevo coronavirus. En tal sentido, comentó que al mutar, la virulencia puede aumentar o disminuir. De igual modo destacó la influencia de las etnias, en la que diferentes grupos pueden reaccionar distintos a la enfermedad y a tratamientos.

Sobre las especulaciones referidas a cómo el calor puede disminuir la trasmisión de la infección, el también miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, dijo que si bien algunas publicaciones afirman que las altas temperaturas afectan al virus, eso no significa que se elimine. “Hay que hablar con rigor científico, y no se pude especular diciendo que el clima va evitar el contagio de la enfermedad”, sentenció el especialista.

Llega brigada médica cubana a Italia

La Brigada Médica Cubana, enviada a apoyar la asistencia sanitaria en Lombardía, Italia, en medio de la pandemia de COVID-19, llegó en la tarde de hoy al Aeropuerto de Malpensa en Milán. Fueron recibidos allí por el embajador cubano en Italia José Carlos Rodríguez, el Cónsul de Cuba en Milán y otros miembros de la legación diplomática cubana.

Los doctores y enfermeros cubanos, 52 en total, salieron en la noche del sábado de La Habana y fueron despedidos por el Ministro de Salud Pública de Cuba. Antes de partir recibieron el mensaje de aliento del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y del Presidiente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Ellos forman parte del Contingente Internacionalista de la Salud “Henry Reeve”, especializado en brindar asistencia sanitaria en situaciones de desastre y graves epidemias. Acumulan experiencias en complejas misiones como el enfrentamiento al Ébola en África, al Cólera en Haití y al gran terremoto en Pakistán, entre otros escenarios.

Al mismo tiempo se supo que este domingo llegaron a Italia los primeros aviones del Ministerio de Defensa de Rusia con virólogos y equipos para combatir la pandemia de coronavirus. Aterrizaron en la base militar italiana Pratica di Mare.

Por encargo de Vladímir Putin, el Ministerio de Defensa ruso enviará a Italia un total de nueve Il-76 que a partir de esta jornada trasladarán al país transalpino ocho brigadas de médicos con unos 100 especialistas militares en virología y epidemiología, así como sistemas de desinfección de transporte y territorio y equipos médicos.

Profesionales de la salud cubanos, también a Jamaica

140 integrantes del Contingente Internacionalista de la Salud “Henry Reeve”, fueron enviados por Cuba a Jamaica para trabajos de combate al coronavirus Covid-19, y apoyo a la población de ese país. También recibieron el saludo de Raúl Castro Ruz y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El doctor Eduardo Ropero Poveda, coordinador de la brigada, destacó que acudir a prestar ayuda a ese hermano país caribeño constituye un compromiso y legítimo orgullo, es un modesto homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, padre de la colaboración médica cubana.

En nombre del grupo, perteneciente al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”, Ropero Poveda ratificó el compromiso con la Patria para enfrentar esa pandemia junto a otros colaborados de la nación antillana que laboran allí y profesionales sanitarios del hermano pueblo. “Los que partimos hoy no somos esclavos, marchamos de manera voluntaria a brindar nuestra ayuda solidaria, a curar a los que lo necesiten en cualquier lugar del mundo, convencidos de que otra vez ‘David venció a Goliat’, que fracasaron las mentiras y calumnias a la colaboración médica cubana”, enfatizó.

Precisó que 78 de los médicos y enfermeras poseen misiones anteriores y más de 20 años de experiencia en la profesión; 97 son mujeres, y están representadas todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

Evacuación de paciente estadounidense

El pasado viernes, en horas de la mañana, se concretó la evacuación médica desde Cuba hacia los Estados Unidos de un paciente estadounidense confirmado con COVID-19 y presentando buen estado general. Dicho paciente viajó junto a su esposa, en un avión ambulancia.

Esta evacuación médica respondió a una solicitud realizada por el paciente y sus familiares, y al interés oficial de la Embajada de Estados Unidos en Cuba. Las autoridades cubanas aseguraron la operación de evacuación cumpliendo con los correspondientes protocolos de salud.

El agradecimiento desde crucero del Reino Unido

La compañía propietaria del crucero británico MS Braemar agradeció a Cuba por permitir el atraque del buque afectado por un brote de COVID-19, y ayudar en la repatriación de sus pasajeros al Reino Unido.

“En nombre de Fred. Olsen Cruise Lines quisiera extender mi agradecimiento más sincero a las autoridades cubanas, al puerto del Mariel y al pueblo de Cuba por su apoyo”, afirmó el director administrativo de la naviera, Peter Deer, en un comunicado.

Tras recordar que otros países le negaron puerto a la embarcación después de confirmarse varios casos de COVID-19 a bordo, el empresario resaltó que gracias a la generosidad de los cubanos, ahora los turistas y tripulantes pueden regresar a sus casas.

“Su apoyo no será olvidado. Desde lo más profundo de mi corazón, gracias”, remarcó Deer, quien también agradeció a las diferentes instancias del gobierno británico, las cuales, dijo, trabajaron a tiempo completo para encontrar la forma de repatriar a los pasajeros sin tener que hacer la travesía marítima a través del Atlántico.

La víspera, el canciller del Reino Unido, Dominic Raab, agradeció ante el Parlamento británico el gesto de Cuba de permitir el atraque del crucero y ayudar en la repatriación de los pasajeros.

El diario local The Independent afirmó este miércoles que la decisión de las autoridades cubanas es una “verdadera señal de solidaridad global”. Tras apuntar que Cuba actuó de manera altruista ante la petición que le hizo su contraparte británica, el periódico recordó que no es la primera vez que la Isla apoya al mundo ante una emergencia.

En ese sentido, recordó la participación de médicos cubanos en la lucha contra el ébola en África Occidental en 2014, y la atención que brindaron a las víctimas del terremoto de 2010 en Haití.