Los datos en relación al coronavirus a nivel internacional. Cifras de Europa, África y América Latina.

Prensa Latina. Telesur. Agencias. 22/03/2020. En América Latina: Brasil, Ecuador y Perú son los países más afectados por coronavirus hasta la fecha. Hasta este domingo la pandemia del coronavirus había dejado un saldo de al menos 50 personas fallecidas en la América Latina.

Desde la confirmación del primer caso del coronavirus en Brasil, varios gobiernos latinoamericanos han decretado la cuarentena y fortalecido las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus. En la región Brasil es el país más afectado por el Covid-19 al reportar hasta el sábado al menos 18 muertos y 1128 contagios.

El Gobierno brasileño dijo que como ya fue admitida la transmisión local y comunitaria del virus por lo que ahora todos los casos de pacientes con síntomas de la enfermedad pasan a ser considerados sospechosos, por lo que ya no tiene sentido divulgar ese número.

Con siete muertos y al menos 506 contagios, Ecuador es el segundo país con más cantidad de muertos por el virus en América Latina.

De acuerdo al reciente balance de las autoridades peruanas, el país suma cinco muertos y 318 casos de Covid-19 siendo el tercer país más afectado por el coronavirus.

El Ministerio de Salud de Argentina ha reportado al menos cuatro muertes a causa del virus y al menos  67 nuevos casos, elevando la cifra de contagiados a 225 personas.

A la fecha República Dominicana ha reportado un total de tres fallecidos y 112 contagios y
Paraguay, un muerto y 18 casos confirmados.

Los gobiernos de Colombia y Chile reportaron este sábado el primer fallecido por el virus, las autoridades colombianas confirmaron más de 200 personas contagiadas y las chilenas cifraron los casos en 537.

Panamá ya reporta 245 contagios y 3 fallecidos, Guatemala registra una muerte, 17 afectados y está bajo toque de queda desde este sábado por ocho días.

Las autoridades mexicanas han reportado dos fallecidos por el virus y un nuevo incremento en la cifra de contagiados al pasar de 203 a 251 este sábado.

Por su parte en Costa Rica hasta el pasado jueves se había reportado dos fallecidos mientras que en Puerto Rico, Cuba y en la isla de Guadalupe solo han reportado un deceso a causa del virus.

Cifras mundiales

El número de infectados con COVID-19 crece en todo el mundo. La cifra de contagiados supera los 260.000 casos y más de 11.000 personas han muerto, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según los datos de la Universidad John Hopkins actualizados este domingo, hay 320.000 contagiados y 13.700 muertes.

Cerca de mil millones de personas pasan el fin de semana confinadas por el virus. A escala global hay 308 mil 278 contagios, 13 mil 48 muertes y 92 mil 373 recuperados, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Italia registró ayer un nuevo récord en las recientes 24 horas con 793 decesos por el Covid-19, lo que sitúa el balance total en 4 mil 825 muertos y 53 mil 578 contagios, un mes después que ocurrió el primer fallecimiento en Europa por la pandemia.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ordenó el cierre de toda actividad de producción no esencial hasta el 3 de abril tras el repunte de casos de coronavirus durante la última jornada. No podemos ocultar la realidad que está ante nuestros ojos. Nos enfrentamos al mayor desafío después de la Segunda Guerra Mundial. Unidos lo conseguiremos, declaró Conte.

España, el segundo país europeo más afectado, informó que el número de fallecidos en su territorio aumentó a mil 381, con 25 mil 496 contagios. Después de Madrid, Cataluña se convirtió en el segundo gran foco de contagio del Covid-19, reportó Armando Tejeda, corresponsal de La Jornada. (nota completa en el link https://bit.ly/2UnAGWW).

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, pidió a los ciudadanos que se preparen para el final de la próxima semana, porque llegarán días muy duros.

La pandemia deja en Francia 562 muertos y 14 mil 485 contagiados. El estado de Baden-Württemberg, en el suroeste de Alemania, abrió sus hospitales a pacientes de la vecina región del este de Francia, que sufre incremento de casos.

La canciller Angela Merkel estuvo en contacto el viernes con un médico que dio positivo en los tests al coronavirus y “decidió ponerse inmediatamente en cuarentena” en su domicilio, anunció el domingo el portavoz del gobierno alemán. La canciller fue “informada de que el médico que le había puesto una vacuna contra infecciones por neumococo el viernes por la tarde dio positivo”, dijo su portavoz, Steffen Seibert.

Justo antes de que se anunciara su cuarentena, Merkel presentó nuevas medidas para frenar la pandemia del coronavirus en el país. La responsable anunció, por ejemplo, que las reuniones de más de dos personas quedaban prohibidas, así como el cierre de todos los restaurantes. Alemania había registrado hasta este domingo 18.610 casos y 55 fallecidos, según el Instituto Robert Koch, encargado de la vigilancia epidemiológica.

Las autoridades europeas anunciaron la publicación y uso gratuitos de los estándares europeos para la fabricación de 14 artículos de material sanitario, incluidas mascarillas, guantes o batas, para facilitar su manufactura en la Unión Europea o en otros países y contribuir a combatir la pandemia.

El coronavirus ha matado a más de 100 personas en Estados Unidos en las últimas 24 horas, llevando la cifra el domingo a 389 fallecidos de los 278 que se registraron a la misma hora del sábado, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, usado como referencia nacional.

Los estados de Nueva York (114 muertos), Washington (94 muertos) y California (28 muertos) son los más golpeados por la pandemia, que ha contagiado al menos a 30 mil personas en todo el territorio estadunidense.

Bolivia en cuarentena

Bolivia inició este domingo una cuarentena total de 14 días por la pandemia del coronavirus, que ya suma 20 casos en el país donde las autoridades electorales dispusieron el sábado aplazar por tiempo indeterminado la elección presidencial prevista para mayo.

Por la noche, vehículos militares y policiales empezaron a recorrer las principales ciudades bolivianas advirtiendo a transeúntes y comerciantes que debían retirarse a sus domicilios. La medida implica que la población debe “estar en la casa las 24 horas del día”, porque “es el camino para vencer al coronavirus”. Farmacias, supermercados, tiendas de alimentos, servicios postales, financieros y de seguros, además de transporte, continuarán operando, agregó el mandatario.

Situaciones en África y Asia

China, donde surgió la enfermedad en diciembre de 2019, envía millones de cubrebocas y otros artículos médicos a gobiernos necesitados, como los de Italia, Grecia, Serbia, Libia y Filipinas. La Comisión Nacional de Salud china reportó ayer un total de 3 mil 265 decesos, 81 mil 346 casos y 72 mil 355 recuperados.

El primer ministro de Corea del Sur, Chung Se-kyun, recomendó encarecidamente el cierre de centros religiosos, gimnasios y clubes del país luego de un leve repunte en los contagios al registrarse 147 más, tras varios días en los que la cifra no llegaba a la centena.

Los casos confirmados en toda África subieron a mil 114 en 40 países. Todas las mezquitas e iglesias en Egipto cerraron por dos semanas para frenar el contagio. Después de 25 casos en Australia vinculados al festejo de una boda en el sur de Sidney, las autoridades adoptaron medidas que asestan un duro golpe a esta floreciente industria y obligan a inconsolables parejas a anular sus enlaces.

Emiratos Árabes Unidos, Bosnia, Lituania, Mauricio, Singapur e Israel anunciaron las primeras muertes vinculadas al nuevo coronavirus. El territorio palestino de Gaza confirmó dos casos.

Actividad económica

La pandemia del nuevo coronavirus conlleva el aislamiento obligatorio de millones de personas y la imposición de cuarentenas para evitar una mayor propagación de la enfermedad, medidas que suponen “un gran golpe” para la economía, sobre todo para sectores relacionados con la interacción de las personas, viajes y turismo, servicios de consumo y otros, señaló este viernes en un podcast Martin Muhleisen, que encabeza el departamento de política estratégica y revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En términos más generales, la actividad económica “se está ralentizando bruscamente”, porque, entre otras cosas, “la gente ya no quiere ir de compras” y, como tampoco puede ir al trabajo como antes, se produce, además, “un shock de suministros”, explicó el funcionario.

“Algunos países tienen que cesar la producción, no totalmente, pero en gran medida, y eso significa que, debido a la naturaleza interconectada de la economía mundial, las líneas de suministro experimentan un shock, y eso también tiene efectos de onda expansiva”, declaró Muhleisen.

Los mercados de valores reaccionan a la desconcertante situación, las corporaciones se ven obligadas a revisar sus expectativas de ingresos, afrontando en algunos casos problemas para pagar los préstamos, mientras que los países emergentes y en vías de desarrollo, cuyos sistemas sanitarios se enfrentan a “un gran desafío”, van a necesitar mucha ayuda de la comunidad internacional, resumió.

Sin embargo, “una expansión muy larga” observada en la economía hasta ahora y las “altas tasas de empleo” harán las veces de amortiguadores durante los próximos meses de “muy débil” actividad económica, explicó el representante del FMI.

“En ese sentido la crisis ha llegado en un momento en el que, afortunadamente, estamos preparados para este tipo de shock y podemos lidiar con él”, agregó. Muhleisen también expresó la certeza de que la clave para afrontar esta crisis pasa por “ayudar a limitar la propagación del virus” para que el impacto sea temporal y “los efectos no duren muchos meses”.

Asimismo, reconoce que, “en algunos casos”, es necesario que los gobiernos mantengan el aislamiento “por un tiempo”, al tiempo que vaticinó que “cuanto mejor organizadas y más coordinadas sean las respuestas sanitarias a esta crisis, más rápidamente se podrá recuperar la confianza”.