Presidente del PC dijo que lo principal es que se tomen las medidas necesarias ante la presencia del coronavirus. Planteó que no se puede alterar el proceso constituyente.

Equipo ES. 15/03/2020. Ante versiones de que, producto de la llegada del coronavirus al país, el gobierno y la derecha están promoviendo la no realización del plebiscito del 26 de abril para avanza hacia una nueva Constitución, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, ratificó: “Plebiscito debe haber, es indudable”.

El dirigente dijo que se debe actuar con responsabilidad ante la situación sanitaria que vive el país, que hay que observar lo que vaya ocurriendo, pero que la consulta para decidir sobre la luz verde a un nuevo texto constitucional se debe realizar sí o sí.

Ante las versiones de que se podría suspender el plebiscito, Teillier manifestó que las medidas que se tomen y sus resultados, podrían indicar que hay condiciones para hacer la consulta.

Enfatizó que se debe exigir al gobierno, desde la ciudadanía, tomar todas las medidas eficaces y prontas y así se podrá hacer ese proceso. Sin embargo, advirtió que si no se toman las medidas necesarias y aumentan considerablemente los casos de contagio, se va a decir que no se debería realizar el plebiscito. Insistió que en términos de la situación sanitaria habrá que actuar con responsabilidad y realismo.

El también diputado del PC, planteó que hay factores que no se pueden dejar de lado, como el hecho de que si se hace el plebiscito en una situación difícil, con muchas personas contagiadas, con mucha gente preocupada, con niveles de pánico, surge el peligro del abstencionismo, sobre todo sectores de escasos recursos, de comunas populares, de regiones, que se pueden estar sintiendo desprotegidos y no vayan a votar.

Pero remarcó que la consulta sobre una nueva Constitución es algo que se debe realizar y que no se puede alterar el proceso constituyente.

Debate en torno del Presidente de la República

El timonel del PC también se refirió a los debates abiertos en torno del desempeño del Presidente de la República, los planteamientos de ver si se pueden evaluar sus condiciones mentales y de salud, adelantar las elecciones presidenciales e inclusive la insistencia de algunos sectores respecto a que Sebastián Piñera renuncie.

Indicó que todo eso demuestra que hay “una situación de rechazo a su gestión y deseo de que este gobierno termine, antes que se agudice la crisis”. Añadió que las actitudes, declaraciones y medidas del gobernante, así como las polémicas en torno de él, dan pábulo a los cuestionamientos hacia el mandatario y “hasta que se hable de su inhabilidad” para ejercer el cargo.

Teillier negó que, ante la crisis política, social y económica que vive el país, y una mala gestión presidencial, sea antidemocrático plantear la salida de Piñera o adelantar las elecciones. Dijo que eso ocurre en democracias modernas, y puso ejemplos de países como Reino Unido, Italia e Israel donde en escenarios de crisis, los primeros ministros o jefes de Estado renuncian o se adelantan los comicios.

“Si un gobierno ha fracasado estrepitosamente, es natural que se piense en su cambio”, comentó el presidente del PC. Y enfatizó que todos los planteamientos que se hacen en ese sentido, “están absolutamente dentro del marco de la Constitución”.

Incluso declaró que hay causales para que el Presidente de la República pueda renunciar. Es más, Teillier apuntó que puede haber un acuerdo democrático en el Parlamento para hacer una reforma constitucional y discernir democráticamente sobre el tema, “eso es factible” en el país.