Indicó que la renunciada titular del MinMujeryEG, no defendió a las mujeres y se dedicó a justificar al Presidente. Valoró la mayor participación de las mujeres en defensa de sus derechos.

Equipo ES. 15/03/2020. Ante la renuncia de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, la diputada comunista, Karol Cariola, expresó que la ausencia del gobierno es patente respecto a una agenda de género y la defensa real de derechos de las mujeres.

Ejemplificó que desde la Bancada Parlamentaria del Partido Comunista (PC) se entregó una carpeta con 16 temas, pero al final no hubo ni hay un respaldo a esos proyectos por parte del Ejecutivo, y que solo se avanzó en cuestiones como la Ley Gabriela, algo positivo, pero insuficiente en una agenda de género mucho más amplia y urgente. Todo indica, apuntó la legisladora, que no es una prioridad para este gobierno.

En esa línea, sostuvo que se constató la ausencia de la ministra Plá, no se la vio metida en la defensa y promoción de una agenda de género y que frente a casos de torturas, abusos, violaciones y malos tratos hacia mujeres, sobre todo en el contexto de la movilización social, apareció justificándolo todo, no salió en defensa de las mujeres y hasta quiso explicar expresiones machistas del Presidente Sebastián Piñera. El cargo le quedó grande, remarcó Karol Cariola, viéndose ausente y saliendo a defender al mandatario.

Agregó que, en definitiva, Isabel Plá tuvo una mirada UDI (Unión Demócrata Independiente), en defensa del modelo neoliberal, y por eso se sintió incómoda con la agenda de género y salir a defender a las mujeres. La legisladora remarcó que al final es defender la estructura del patriarcado y Plá se puso de ese lado, sin antes defender las demandas y derechos de las mujeres.

Mayor consciencia y participación de las mujeres

Al ser consultada en el programa “De domingo a domingo. Sin restricción”, de Radio Nuevo Mundo, sobre las movilizaciones recientes de las mujeres, Karol Cariola manifestó que hay, a estas alturas, una tremenda valoración de la alta participación en la marcha del 8 de marzo y en la huelga general feminista del 9 de marzo. Se marcó un punto de inflexión en la lucha social y de las mujeres y se observó que ha ido en aumento de manera progresiva la participación femenina en marchas y movilizaciones, sostuvo.

Eso muestra que hay mayor consciencia entre las mujeres de la necesidad de la defensa de sus derechos y rechazo, por ejemplo, a todas las formas de violencia contra ellas, sobre todo en el repudio a los femicidios, y también hay más participación, destacó la legisladora del PC.

Mencionó que las últimas manifestaciones y la posición de las mujeres demuestran que ya no es tolerable el patriarcado en la sociedad y que llegó el momento de terminar con esa estructura que es la base del abuso, la violencia y la desigualdad que afecta a las chilenas. Añadió que no se puede perder de vista que el patriarcado es funcional al capitalismo y al modelo neoliberal, discriminando a las mujeres, estableciendo malos empleos, bajos salarios, inexistencia de equidad con los sueldos de los hombres por el mismo trabajo, criterios discriminadores para las pensiones, y desconociendo como tal el trabajo doméstico, ampliamente realizado por las mujeres.

La postulación a la primera vicepresidencia de la Cámara

La diputada Karol Cariola se refirió a su postulación a la primera vicepresidencia de la Cámara de Diputados, decidida por la dirección y la bancada parlamentaria del PC, y planteó que eso es importante en cuanto al rol fiscalizador y político que se debe cumplir en ese espacio legislativo.

Enfatizó que el Parlamento es la única institución que puede ser un contrapeso al Ejecutivo y por eso es una prioridad todo el trabajo que se realice ahí. Recalcó que el Parlamento permite empujar proyectos que contribuyan a los derechos de la ciudadanía y en ello, estar en la vicepresidencia de la Cámara Baja es una oportunidad.

El 24 de marzo se efectuará la votación donde se elegirá a quien ocupe ese cargo. Prácticamente todas las bancadas parlamentarias de la oposición están apoyando a Karol Cariola.