En contra de Intendente César Asenjo, quien “ha avalado el actuar desmedido y fuera de todo protocolo que ejerce Carabineros de Chile”.

Los Ríos. 03/2020. El comando por la opción Apruebo en el plebiscito del 26 de abril, que conforman el Partido Comunista (PC), el Partido Progresista (PRO), la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), el Partido Igualdad (PI) y la Izquierda Libertaria (IL), anunció que perseguirá las responsabilidades políticas y penales del Intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo.

En una declaración emitida el pasado martes 11 de marzo, se señaló que Asenjo “desde un primer momento ha avalado el actuar desmedido y fuera de todo protocolo que ejerce Carabineros de Chile, pese a existir múltiples denuncias de torturas, abuso sexual, lesiones graves, uso excesivo de la fuerza a través de disparos de balines y dispersión con gas pimienta e interrupción del libre tránsito de los ciudadanos”.

Además, se dijo que las organizaciones firmantes constatan la represión a miles de mujeres que marcharon el 8 y 9 de marzo y a estudiantes secundarios, a quienes “se les impide por cualquier medio” su derecho a manifestación. “Todo esto lleva a preguntarnos, ¿cuál es el objetivo del Sr. Asenjo? ¿Reprimir a cualquier costo? ¿Incluso con pérdida de vidas humanas?”, continúa el documento.

Finalmente, declaran que interpondrán querellas criminales llamando a que acciones de este tipo «se multipliquen por todas y cada una de las víctimas de los casos denunciados, pues no estamos disponibles para tolerar la impunidad con la que actúa Carabineros de Chile en nuestra región”.