Cientos de protestas en decenas de ciudades por sus dos años en La Moneda. Marchas, cacerolazos, movilizaciones. Oposición le dio la espalda. Se pidió adelanto de elecciones.

Equipo ES. 11/03/2020. Cientos de protestas en decenas de ciudades del país y miles de personas movilizadas, marcaron el masivo repudio a Sebastián Piñera al cumplir dos años en La Moneda este 11 de marzo.

En Santiago, Concepción, Valparaíso, Antofagasta, Viña del Mar, Valdivia, entre otros lugares, en cientos de esquinas y espacios públicos, miles de personas efectuaron un cacerolazo para expresar el rechazo a la gestión del mandatario. También en varias de esas ciudades hubo manifestaciones en las calles donde participaron estudiantes, pobladores y trabajadores.

Un reclamo persistente en las manifestaciones fue la continuidad de masivas violaciones a los derechos humanos en todo el país, que ya han dejado alrededor de 3 mil heridos, unos 400 lesionados oculares, decenas de ciudadanos víctimas de golpizas y abusos sexuales.

En horas de la mañana, y convocado por la Mesa de Unidad Social, en varios puntos se realizó un paro nacional en rechazo a las políticas del gobierno piñerista y la no solución real de demandas como en pensiones, salarios, empleo y acceso a la salud.

Toda la oposición, incluidos presidentes de partidos políticos, legisladores y dirigentes, rechazó asistir a La Moneda a la actividad con que Piñera quiso celebrar sus dos años de gobierno, aunque él mismo prefirió enfatizar en que se cumplían 30 años de la era pos dictadura cívico-militar.

En varias poblaciones de la Región Metropolitana hubo cortes de calles, manifestaciones en plazas y lugares públicos, colocación de barricadas, enfrentamientos con Carabineros, y expresiones de rechazo al mandatario y su gobierno. Se realizaron acciones de propaganda con lanzamiento de volantes, pegadas de papelógrafos y rayados callejeros.

Los estudiantes secundarios jugaron un rol protagónico en las protestas contra el Presidente Piñera. Se reportó la toma de 30 liceos y escuelas, y la movilización en alrededor de 150 establecimientos. Los jóvenes protagonizaron acciones en comunas como Ñuñoa, Santiago, Providencia, Puente Alto y en ciudades como Concepción y Valparaíso.

Las movilizaciones anti Piñera se produjeron en horas que en el Parlamento se analizaba la posibilidad de un camino a seguir en caso de inhabilidad de salud y mental del Presidente de la República según la Constitución, generándose un debate respecto a la condición del mandatario. Esta fue otra señal de cuestionamiento a la gestión de Piñera.

Asimismo, sumándose a un planteamiento hecho hace un par de semanas por el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, respecto a adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias, el senador Alejandro Guillier sostuvo la necesidad de optar por ese camino, y el presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Fuad Chahín, indicó que esa es una alternativa a analizar y pensar en un gobierno y Parlamento de transición. El timonel de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, apuntó a que dado que el gobierno no ha sabido manejar la crisis que vive el país, se debería elegir nuevas autoridades.

En definitiva, el mandatario vivió, al cumplirse dos años de su colocación en La Moneda, una jornada masiva de protestas, interrogantes sobre su estado de salud y mental, y la insistencia de adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias.