Mujer bonita, apasionada, original, poética, trabajadora, pobladora. Cantante competidora, generadora de legítimas respuestas sociales. Estrella esforzada, comprometida.

Gonzalo Moya Cuadra

Licenciado en Filosofía

25/02/2020. ¿Qué pueden decir los partidos de derecha o aquellos partidos de la izquierda ficticia ante la contundencia de las palabras de una admirada Mujer? Nada. El pueblo consciente sigue expresando su parecer democrático, ahora en el ya decadente festival de la Ciudad Jardín.

Mujer bonita, apasionada, original, poética, trabajadora, pobladora. Cantante competidora, generadora de legítimas respuestas sociales. Estrella esforzada, comprometida. Estrella reconocida, premiada. Norma inspiradora de Norma. Montserrat agradecida de Norma poderosa y valiente, representa el verdadero sentir político del Chile actual, la realidad de un pueblo herido, pueblo anegado por la inmoralidad derechista, patibularia, capitalista.

Mon Laferte, menospreciada, denigrada, censurada por aquellos que practican la estulticia crepuscular de una política propiciadora de la alienante desigualdad humana. Mon no pontifica. Sólo expresa la ira de un pueblo humillado por el indigno capitalismo. Tiene la diafanidad, solidaridad y dignidad para enfrentarse con honestidad  a quienes han vulnerado sistemáticamente los derechos fundamentales de nuestra chilena humanidad. No hace más que reflejar su tremenda bondad, su vivaz humildad, su incansable solidaridad. Creadora, compositora, luminiscente cantautora, evoca en su verbosidad la trivialidad doliente del amor sometido, aprisionado, finalmente, verdadero de la Mujer liberada.

Mon amable y amable, audible, creíble, noble, fiable, alabable, inevitable. Mon la estrella del mar, seria y consecuente activista política, emancipada, transgresora y progresista es el mismo pueblo, el pueblo que continúa su esclarecida y emocionada protesta por retomar el rol fundamental de la Mujer y de los trabajadores, arrebatado en tiempos crueles y renegridos, tiempos estrangulados por la maldad, lágrimas estremecidas. Montserrat de senos maternales, nupciales, verdaderos, bulliciosos, irradia vitalidad y sororidad. Desnudó una verdad desalmada. Mujer de todos los tiempos, blancos pensamientos. Mujer de flores astrales, admiradora de Frida Kahlo, la cansada Frida, querida Frida, Frida cardinal, compañera Frida, trascendental, irreverente. Mon Laferte mujer de rosa roja, rosa símbolo de unidad.

Mujer respetada, declaraciones virtuosas, versos indesmentibles, palabras decididas. Mujer de pañuelo verde, ejemplo mayor de valores ecuménicos de una época futura, realizada. El pueblo habló a través de ella, padecida y altiva. Los pobres están recuperando su dignidad mortalmente perdida, expresando con claridad presurosa, palabras puras, jubilosas, palabras de una nueva política popular, palabras portadoras de la paz y la esperada igualdad.