El Covid-19 ha provocado ya mil 770 muertos y 70 mil 548 infectados en China continental.

Agencias. 17/02/2020. El número de nuevos contagios por coronavirus tuvo un leve repunte después de tres jornadas consecutivas en las que había disminuido. El Covid-19 ha provocado ya mil 770 muertos y 70 mil 548 infectados en China continental.

La Comisión Nacional de Salud de China informó este lunes que hubo una ligera alza en los contagios después de tres días consecutivos de disminución, al registrar 2 mil 48 infectados, por 2 mil nueve que se reportaron el domingo.

La reducción que se había dado el fin de semana de nuevos casos se dio luego del alza de más de 15 mil que se dieron a conocer el jueves, cuando la provincia de Hubei, en el centro de China, adoptó un nuevo método para contabilizar a los enfermos e incluyó a los diagnosticados por médicos antes de tener confirmación de las pruebas laboratorio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró entonces que era demasiado pronto para hacer previsiones sobre la evolución de la enfermedad.

Las autoridades anunciaron nuevas restricciones para frenar la propagación de la epidemia, que incluyen la prohibición total de los desplazamientos con vehículos en Hubei.

Taiwán informó de la primera víctima mortal, un taxista de 61 años, en su territorio por el Covid-19, con lo que suman cinco los fallecidos fuera de China continental.

En el crucero Diamond Princess atracado y en cuarentena en Japón, el número de casos positivos con la neumonía viral asciende a 355.

Estados Unidos comenzó a desalojar del crucero a sus ciudadanos, para trasladarlos a bases aéreas en California y Texas. Más de 40 estadunidenses están infectados en la embarcación, revelaron autoridades, que aseguraron que se quedarán en hospitales en Japón.

El discurso del Presidente de China

Un discurso del presidente Xi, del 3 de febrero, difundido por la prensa la noche del sábado, dio a conocer que el mandatario giró instrucciones para combatir el virus desde el 7 de enero y ordenó el aislamiento de ciudades que comenzó el 23 de enero en la provincia de Hubei, donde surgió la enfermedad.

“El 22 de enero, debido a la veloz propagación de la epidemia y los desafíos para la prevención y el control, solicité de manera clara que Hubei impusiera controles amplios y estrictos al tránsito de personas al exterior”, declaró Xi en una reunión del comité permanente del Partido Comunista.

Los altos mandos de Wuhan, capital de Hubei, tardaron demasiado en reaccionar, hasta el punto de que el 18 de enero organizaron un banquete multitudinario para 40 mil familias en un intento de batir un récord mundial.

Después de haber destituido el viernes a los principales funcionarios de Hubei y de Wuhan, el gobierno comunista anunció ayer sanciones a otros de menor rango.

4 millones de trabajadores de la salud en la batalla

Cerca de 4 millones de trabajadores de instituciones médicas y de salud de nivel primario de China han tenido un papel importante y único en la batalla contra el coronavirus, dijo hoy domingo un funcionario de salud.

Las instituciones médicas incluyen tanto a los centros de servicios de salud comunitarios en ciudades como a las clínicas en áreas rurales, dijo Zhu Hongming, funcionario de la Comisión Nacional de Salud, quien agregó que algunos de ellos proporcionan servicio las 24 horas del día.

Después del brote, los trabajadores médicos de nivel primario han realizado detecciones oportunas de pacientes con fiebre y de casos sospechosos para garantizar la implementación del aislamiento y transferencia de pacientes. Al mismo tiempo, necesitan llevar a cabo diagnósticos y tratamiento diarios de enfermedades comunes y el manejo de enfermedades crónicas, dijo Zhu.

El personal médico ha realizado revisiones junto con trabajadores comunitarios, informando a los residentes que necesitan llevar a cabo aislamiento domiciliario y chequeando su temperatura todos los días, dijo el funcionario.

Zhu indicó que el personal médico también trabaja en lugares con altos flujos de personas, tales como aeropuertos y puertos, para ayudar a cortar las rutas de transmisión del virus en las primeras líneas.

Para aumentar la capacidad de prevención y control de los médicos de las bases, se estableció un programa de capacitación especial en el sitio web para educación médica continua (www.ncme.org.cn), añadió Zhu.

El programa de capacitación, que consiste en una sección separada para instituciones médicas de nivel primario y otra para médicos rurales, está abierto al público de forma gratuita, indicó Zhu.

Hasta la fecha, 780.000 trabajadores médicos de las bases han recibido capacitación a través de la plataforma, agregó el funcionario.