Las palabras son como las monedas, circulan. Las primeras van de boca en boca; las segundas, de mano en mano. Las primeras bautizan, nombran, identifican; las segundas, dificultan …

Carlos Poblete

Profesor de Estado

13/02/2020. Hasta qué …’ es una expresión que circula socialmente en el Chile de estos tiempos, de estos días … Es consigna y también orientación. Como se sabe, es demanda y lucha : » Hasta que la dignidad se haga costumbre «.

Las palabras son como las monedas, circulan. Las primeras van de boca en boca; las segundas, de mano en mano. Las primeras bautizan, nombran, identifican; las segundas, dificultan …

El » Hasta que …» puede tener, y de hecho tiene muchos complementos, diversos sustantivos, a saber : dignidad, justicia, paz, respeto, concordia, unidad…

La expresión en comento da cuenta, refiere, acusa; también motiva, moviliza; refleja propósitos, intención, objetivos.

Como se sabe las palabras tienen origen, raíz, nacen, surgen, van y vienen, transmigran, vuelan …También fallecen, las mata el olvido, el mal uso, el abuso y el desuso. Ellas son cuerpos, son instituciones materiales, poseen identidad, sentido pleno.

Existen las buenas, las nobles expresiones y también las otras …, las que ofenden, las que hieren, las que menoscaban dignidades. Las palabras pueden ser como pétalos de rosas, como a la vez ser irrespetuosas, casi armas letales.

Así como se piensa se habla, no es un mero decir. Así como se piensa y se habla es como se vive en los diferentes lugares : familia, trabajo, escuelas y otros espacios de la sociedad.

En las palabras se halla la historia de la Humanidad. Se señala también que en el principio fue el verbo. Ellas tienen nombre, se llaman : sustantivo, adjetivo, conjunción, artículo, preposición … Sirven para expresar ideas, sentimientos. Contribuyen en la creación del conocimiento, del aprendizaje.

Hasta hoy el diccionario, ese documento-autoridad que registra el volumen de vocablos del idioma español que se habla por razones histórico-culturales en diversos países y latitudes del mundo, contiene 200 mil acepciones, esto es lo que se conoce como polisemia.

Las palabras comunican, esto etimológicamente significa que ‘ hacen que algo sea común ‘. La comunicación lingüístico-social permite que exista el ‘ circuito de la palabra ‘. El idioma es un instrumento social.

Existe lo que se conoce como ‘ vocabulario activo ‘ de las personas, esto es, lo que cada ciudadano tiene verbalmente a su haber de manera frecuente en su relación con los demás.

Escuchar y leer con atención y de forma crítica es decisivo, contribuye a acrecentar la masa léxica de cada persona. En cada cual a mayor posesión de palabras, mejor calidad de vida. A mayor riqueza polisémica, menor pobreza cultural de los seres humanos, de las comunidades, de los pueblos.

A mayor riqueza cultural de las masas en acción, mayor solvencia y razón de sus argumentos político-sociales.

¡ Hasta que las palabras, la cultura y todos los derechos humanos sean realidad !