Este 15 y 16 de febrero, el Movimiento Salud en Resistencia convoca a las organizaciones sociales a compartir experiencias de crítica y construcción de alternativas al actual modelo de salud.

Santiago. 12/02/2020. A lo largo de los tres meses del estallido social, cientos de voluntarios y voluntarias de la salud han prestado asistencia sanitaria a los miles de heridos que ha dejado la represión ejercida por carabineros durante las jornadas de protesta social.

El Movimiento Salud en Resistencia (MSR), junto a muchas organizaciones, han denunciado y entregando datos sobre la violenta represión que ha propinado el gobierno. Al respecto Natalí Jarpa, coordinadora del MSR, señaló “hemos estado organizando brigadas de salud con voluntaries desde los primeros días del estallido social y establecimos un registro de cada persona atendida, cuestión que nos permitió aportar con datos para la acusación constitucional presentada contra Piñera y denunciar el uso de soda cáustica por parte de carros lanza agua de carabineros”

Esta activa participación de las brigadas de salud, sumado a la adhesión que existe a la demanda por una salud digna, han incentivado la organización de un Encuentro por la Salud por parte del Movimiento Salud en Resistencia, cuya vocera realiza una invitación a “distintas y diversas organizaciones del territorio que, desde cada una de sus trincheras, piensan y ejercen la salud como un derecho colectivo y un deber humano, a participar de una instancia donde podamos encontrarnos, elevar nuestros grados de coordinación y aunar criterios en cuanto al diagnóstico actual, así como emprender acciones colectivas para transformar el sistema que hoy”.

Así mismo, los organizadores puntualizan “el encuentro, no busca convertirse en una plataforma de propaganda del Movimiento Salud en Resistencia ni de cualquier otra organización política. El objetivo principal es facilitar un espacio donde se puedan discutir los temas propuestos, aportando entre todes las diversas experiencias que hemos vivido y las elaboraciones que hemos podido avanzar”

La coordinadora del MSR señaló al cierre que las conclusiones, consensos, disensos y propuestas que emerjan del encuentro, serán insumo para todas las organizaciones participantes, quienes tendrán la oportunidad de utilizar este material para su propio trabajo y para facilitar la coordinación con otras organizaciones sociales.