El comando conformado por partidos de izquierda y organizaciones sociales busca que la nueva Constitución sea plurinacional, feminista, regionalista y soberana.

Los Ríos. 11/02/2020. El sábado 08 de febrero, en la inauguración oficial de la Fiesta de Los Abrazos 2020, realizada en el Parque Harnecker de Valdivia, se presentó el comando “Apruebo Chile Digno”, conformado por partidos de izquierda y organizaciones sociales que buscan que la nueva Constitución sea plurinacional, feminista, regionalista y soberana. El pacto es integrado a nivel nacional por el Partido Comunista (PC), el Partido Progresista (PRO), la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), el Partido Igualdad (PI), la Izquierda Libertaria (IL) y el Movimiento Autonomista Wallmapuwen.

A pocas semanas del plebiscito de entrada para cambiar la Constitución Política de Chile, la presidenta regional del PC, Paola Peña, señaló que “no podemos desaprovechar esta oportunidad, tenemos que centrarnos en lo verdaderamente importante que tiene que ver con conquistar el máximo de voluntades para el triunfo del 26 de abril, por una nueva constitución y una convención que efectivamente sea democrática, soberana, plurinacional, paritaria y con representación de independientes”.

Mario Muñoz, representante nacional de la Federación Regionalista Verde Social, presentó las motivaciones de su colectividad para el proceso de difusión de la campaña por el “Apruebo”, indicó que “hay que trabajar mucho, ser generosos, ir a otros pueblos que tienen identidades distintas. Hay que reivindicar la política”.

En representación del Comité Central del PC, Nelson Cornejo enfatizó que “estamos a las puertas de un gran desafío para aprobar lo que el pueblo de Chile ha puesto en la calle con más fuerza, con más empeño, con más ganas, con más energías y con un alto costo a partir del día 18 de octubre. ¿Y por qué digo ha puesto con más fuerza?, porque es precisamente la explosión de una lucha de años, de demandas de años, instaladas desde distintas organizaciones sociales y en la ciudadanía en general”.

Al acto asistieron dirigentes sociales y políticos de toda la Región de Los Ríos: Leonardo Muñoz, representante regional de MODATIMA y representante de la Federación Regionalista Verde Social (F.R.V.S); Pablo Moya, presidente regional del Partido Progresista;  Paola Peña, presidenta regional del Partido Comunista de Chile; Mario Muñoz, delegado nacional de la F.R.V.S; Nelson Cornejo, representante del Comité Central del PC; Carla Amtmann, presidenta regional de Revolución Democrática; Matías Fernández, Consejero Regional de Los Ríos; Aldo Retamal, concejal de la Comuna de Los Lagos; José Aravena, concejal de la Comuna de Paillaco; Carolina Kunstmann, del Comité de Vivienda “Construyendo Nuestro Futuro”, de Máfil; Juan Carlos Concha, ex Ministro de Salud del presidente Salvador Allende; Waldo Llanquilef, presidente provincial del Colegio de Profesores; Wladimir Riesco, secretario del Comité de Adelanto del sector Regional, de Valdivia; Guillermo San Martín, encargado de trabajos voluntarios UACh; José Araya, del Observatorio Ciudadano; Roberto Morales, secretario del Comité de Adelanto del Retiro, de Valdivia;  Gino Bavestrello, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral; Milena Barria y Esteban Matus, del Consejo de Desarrollo Vecinal de Collico, de Valdivia; Paola Nahuelhual, presidenta de la Agrupación de Comités de Vivienda Mapuche Ruka Nehuen; Violeta Devia, de la Asociación Nacional de Trabajadores del INP; y Pedro Mella, presidente de la Agrupación de Ex Presos Políticos y Familiares de Valdivia.