En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se desarrollarán este 8 y 9 de marzo jornadas de movilización.

Santiago. 09/02/2020. La Coordinadora Feminista 8M levantó la convocatoria para conmemorar el Día Internacional de la Mujer este 8 y 9 de marzo. Habrá una marcha el día domingo a las 12:30 de la mañana en la Plaza de la Dignidad y en todos los puntos centrales del país. En tanto el lunes 9 será la jornada de huelga general.

“El 8 de marzo vamos a hacer una marcha masiva desde distintos territorios. En Santiago nos vamos a convocar a las doce y media en la Plaza de La Dignidad. No vamos a pedir permiso para esto, porque sabemos que este es un contexto en el que no podemos solicitar permiso a un intendente que sabemos que es un agresor de mujeres”, anunció Javiera Manz, vocera coordinadora 8M.

Y añadió que “vamos a demostrar nuestra fuerza y nuestra capacidad de cuidarnos, porque vamos a ser la primera línea contra el terrorismo de Estado y esta huelga la vamos a levantar en todos los territorios, de manera productiva y reproductiva”.

Las dirigentas criticaron las violaciones a los derechos humanos cometidos por agentes estatales y en ese marco también apuntaron al proceso constituyente. Y llamaron a no “soltar la calle”.

Francisca Fernández, vocera sociambiental de la Coordinadora, declaró que “el proceso constituyente está siendo realizado en un contexto de represión y terrorismo Estado y que ha sido limitado a un acuerdo constitucional que no considera ni al 99 por ciento de la población”.

“El llamado es a no soltar las calles y movilizarnos en plazas y poblaciones. Marzo será un mes de lucha. Si bien el año pasado la movilización fue casi más de un millón de mujeres por todos los territorios, hoy nos parece fundamental la movilización justamente territorial, entendiendo que este llamado, además, se realizó siendo muy enfáticas en mujeres y disidencias sexuales”, destacó.

Y concluyó que “nuestro éxito se va a medir, sobre todo, en la capacidad que tengamos de movilizarnos en los distintos territorios”.