El diplomático en entrevista dijo que en un periodo de 10 a 15 habrá un punto de viraje. Ya hay más de 600 personas curadas.

Daniela Pizarro Amaya. Periodista. 04/02/2020. El embajador de China en Chile, Xu Bu, en entrevista con El Siglo abordó en detalle el combate que está desplegando su país en contra del mortal coronavirus. Dijo que con firmeza y liderazgo pudieron concretar la construcción de un hospital en diez días y comenzar la instalación de otro que estará listo en los próximos días, con una capacidad para atender a mil pacientes cada uno.

Habló de las medidas que se están tomando para que el contagio no llegue a otros países. Aseguró que las relaciones comerciales con el mundo no se debieran ver afectadas, excepto con Estados Unidos, quien está tomando medidas severas como el cierre de fronteras.

¿Cuántos son los contagiados con coronavirus en China?

Hasta las 8 de la mañana de este lunes en todo China hay 17 mil 336 contagiados confirmados. Hay 361 personas que murieron por este virus. La provincia de Hubei y la ciudad de Wuhan son las más afectadas por la epidemia, solo en Wuhan hay 5 mil personas contagiadas. Hay que considerar que Wuhan tiene una población de 11 millones de habitantes, es decir, cada 100 mil personas hay 40 contagiadas. En otras ciudades la situación no es tan severa, por ejemplo, en Shanghái su población es de 24 millones y solo hay 203 personas contagiadas. Lo mismo pasa en Beijing donde la población es de más de 21 millones y los contagiados son 212. Hay otros lugares que son menos afectados como la provincia de Jiangsu que cuenta con una población de 70 millones y hay 260 infectados.

¿Cuántas personas se pudieron mejorar luego de contraer el virus?

Ya salieron del hospital alrededor de 600 personas totalmente sanas. Hay otras que aun están en proceso de observación y tratamiento.

¿Cómo están enfrentando esta emergencia?

El gobierno de China ha acumulado muchas experiencias. Tenemos un liderazgo firme en el Partido Comunista de China y también en el gobierno. Eso se demuestra en varias cosas como que en diez días se instalaron dos hospitales a gran escala, eso sin liderazgos no se puede imaginar. Además se estableció el grupo central de dirigentes, que es una mesa de trabajo del más alto nivel para dirigir de manera unificada el trabajo para abordar la epidemia. El Presidente Xi Jinping dirigió personalmente los inicios de los trabajos para luchar contra la epidemia, asimismo, el Premier (primer ministro), Li Keqiang, salió a investigar en terreno en la provincia de Hubei para ver las circunstancias de la epidemia. Este gobierno y su partido político ponen siempre primero el interés de su pueblo. Una epidemia de este tipo trae problemas y genera desafíos, pero tomamos las medidas con un gran esfuerzo para luchar contra el virus.

¿Cuáles son las medidas que se están tomando en caso que la enfermedad aterrice en Chile?

Hay alrededor de 160 personas contagiadas en el resto del mundo y provienen principalmente de países cercanos a China. El gobierno de China está tomando todos los resguardos para cortar las vías de difusión de la epidemia hacia el extranjero. Por ejemplo, se prohíbe que los ciudadanos de la provincia  de Hubei y la ciudad de Wuhan a viajar a otros países. En tanto, para los otros ciudadanos chinos que quieran viajar deberán pasar un chequeo muy estricto para asegurar que están sanos. Además si se corrobora que la persona está sana se le pide que después de llegar a otro país debe pasar un periodo de aislamiento de catorce días. Por ejemplo, si un colega de la embajada va de vacaciones a China a su regreso deberá pasar un periodo de autocuarentena de catorce días, porque en ese tiempo es donde podría aparecer el virus. La idea no es solo proteger al pueblo chino sino que al mundo. Esas medidas han sido valoradas por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, y por la comunidad internacional. En su visita a China Tedros Adhanom ante medios de prensa destacó la rapidez, la eficiencia y la transparencia de las medidas tomadas por el gobierno de China, dijo que eran extraordinarias y que se veían poco en el mundo.

¿Cuáles son las perspectivas respecto al tiempo que se demoraría el tener controlada de enfermedad?

Aun no hay periodo exacto, pero la estimación general de los expertos asegura que puede haber un punto de viraje entre 10 a 15 días.

¿Hay algún riesgo de que se vean perjudicadas las relaciones comerciales de China con otros países a raíz de la alerta que generó el coronavirus?

El director de la OMS dijo que todos los intercambios de comercio con China no deben ser afectados y se mostró muy en contra de las medidas de limitación que puedan tomar algunos países como por ejemplo Estados Unidos. A raíz de esas medidas las relaciones comerciales de China y Estados Unidos se verán afectadas.

¿Han recibido muestras de solidaridad de otras naciones?

Muchos países de la comunidad internacional han mostrado su solidaridad ante las medidas tomadas por China y han destacado lo rápidas y eficientes que son. Muchos líderes internacionales también han celebrado que China en un periodo muy corto detectó la epidemia y aplicó medidas tecnológicas y científicas de forma oportuna y también la construcción de los hospitales para tratar la enfermedad. Hace 10 años China tuvo la experiencia de combatir la enfermedad SARS, por tanto tenemos la experiencia y la capacidad para abordar estas situaciones. Y tenemos el firme liderazgo del gobierno de China por eso estamos convencidos de que vamos a superar la epidemia y vamos a compartir la cura con el resto del mundo. Desde hace 10 años hemos combatido enfermedades como la gripe aviar y otras, por lo que es una necesidad que con la comunidad internacional trabajemos en conjunto para defender la salud pública del  mundo.

Se confirmó un brote de gripe aviar en la provincia de Hunan ¿Esto puede entorpecer o complicar la lucha contra el coronavirus?

Son dos tipos distintos de enfermedades contagiosas y no se relacionan entre sí. Por tanto no hay problemas.