“Instala un nuevo manto de sombra sobre un ministerio cuestionado por la ciudadanía porque no da respuestas que vayan en la dirección de democratizar la educación”, indicó.

Santiago. 20/01/2020. A través de un comunicado la Sociedad de escritores de Chile (SECH) manifestó su “más alto repudio” ante la censura que el Ministerio de Educación aplicó a los textos de tercero medio, desarrollado por la editorial Cal y Canto, ya que contenían una canción de Víctor Jara y un poema del filósofo español Fernando Savater.

“Este hecho dificulta la libre expresión de las y los escritores, como también las publicaciones de las editoriales. La censura impuesta por la ministra ante una composición de Víctor Jara y de Fernando Savater, instala un nuevo manto de sombra sobre un ministerio cuestionado por la ciudadanía porque no da respuestas que vayan en la dirección de democratizar la educación, a través de un currículum que esté acorde a los nuevos desafíos, con una mirada integradora sobre el proceso educativo y en donde claramente la diversidad de tópicos enriquecen la construcción de saberes de las y los estudiantes de nuestro país”, sostuvo

La SECH además indicó que “históricamente ha velado por la libre circulación de las obras de nuestros escritores y escritoras, luchando por el derecho que poseen nuestros compatriotas por educarse e informarse sobre la base de la igualdad y la libertad de elección, especialmente sobre lo que leen nuestros estudiantes”.

Respecto a las figuras de los autores la agrupación señaló que “tanto Víctor Jara como Fernando Savater cuentan con todo nuestro respeto y admiración, porque son referentes de lucha y porque forman parte de nuestra memoria emotiva y cultural”.

“La historia se ha encargado de que tanto Víctor Jara, como otros compañeros y compañeras permanezcan en nuestra memoria histórica como un símbolo de humanidad, compromiso y dignidad”, añadió.