Se presentó recurso de protección a favor de secundarios reprimidos por Ley Aula Segura.

 Santiago. 24/01/2020. Este viernes, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) presentó un recurso de protección a favor de estudiantes de Liceo A-10 “Manuel Barros Borgoño”, quienes fueron expulsados del establecimiento tras la aplicación de la Ley Aula Segura, promovida por la ministra de Educación, Marcela Cubillos (militante de la Unión Demócrata Independiente -UDI-).

 Debido a movilizaciones de estudiantes de dicho establecimiento educacional durante el segundo semestre de 2019, autoridades del Liceo decidieron expulsar a 16 estudiantes tras aplicar de la Ley Aula Segura, aduciendo actos vandálicos que, a juicio de los estudiantes, no tiene fundamentos ni pruebas.

El dirigente de la CONES y Vocero de “No Más PSU”, Miguel Ángel Arancibia señaló que estamos luchando por todos los expulsados de los liceos” y enfatizó que el municipio de Santiago y algunas autoridades de educación son “sumamente” represivos “con todos los estudiantes que se están movilizando”.

El dirigente secundario puntualizó que “(Felipe) Alessandri (alcalde de la Municipalidad de Santiago) no ha tomado medidas ni pedagógicas, ni de políticas públicas, para solucionar los problemas de los liceos públicos, sino que ha seguido solucionando las cosas callándonos, pegándonos en la cara”.

Iraci Hassler, concejala por la comuna de Santiago declaró que “esta ha sido una política sostenida del alcalde Alessandri y la Ministra Cubillos. Acá ha habido una criminalización, desprestigio, han tratado a los estudiantes como delincuentes solo por luchar por la educación pública”.

Miguel Ángel Arancibia declaró que las medidas del municipio y el establecimiento “no van a detener los procesos sociales esto solamente va avivar las cosas y nosotros tenemos  la convicción de que los estudiantes secundarios vamos a seguir luchando por la educación pública y tengan bien claro que se les está achicando la calle”.