El primer acuerdo que tomó la instancia fue invitar al periodista Sergio Jara, quien denunció las maniobras financieras del holding familiar de los Piñera Morel.

Valparaíso. 23/01/2020. El periodista del medio electrónico El Desconcierto, Sergio Jara, quien denunció el caso que involucra al Presidente Sebastián Piñera por usar paraísos fiscales para eludir impuestos será el primer invitado de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

Este fue el primer acuerdo logrado durante la sesión constitutiva de la instancia y que, además, eligió como presidente al diputado de RN, Diego Paulsen.

El diputado comunista Daniel Núñez valoró que el autor del reportaje de denuncia sea el primer invitado, ya que a su juicio maneja los antecedentes fundamentales del caso. Su comparecencia quedó programada para el lunes 2 de marzo en la sede legislativa de Santiago.

“La Comisión parte escuchando al periodista que hizo el artículo que sacó a la luz pública esta noticia, a Sergio Jara, el día lunes 2 de marzo. Creo que es extremadamente significativo porque hay una gran cantidad de antecedentes que fundamentan, que dan consistencia a esta versión y que indican que no solo en una ocasión hubo estos movimientos, sino que fue algo reiterado y, por lo tanto, queremos saber si es que el organismo fiscalizador detectó estos movimientos, cursó las investigaciones pertinentes y las multas por las irregularidades de haber sacado dineros al exterior sin pagar los impuestos que corresponden”, remarcó Núñez.

El parlamentario espera que el diputado Paulsen conduzca la comisión de manera imparcial, dada la gravedad de la denuncia.

“Espero que se haga una investigación profunda, acuciosa e imparcial respecto a un hecho tan escandaloso como es que el Presidente de la República haya usado la figura de paraísos fiscales junto a su familia para sacar su fortuna en el exterior y pagar menos impuestos. Es un hecho extremadamente grave, es una de las políticas que justamente queremos combatir y producto de eso es que creemos muy importante la labor de esta comisión investigadora”, detalló.

La comisión también acordó citar para la segunda sesión del lunes 9 de marzo al director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza.