No hubo quórum, se necesitaban 25 votos y hubo 24. La indicación pasa a Comisión Mixta. “Las minorías se imponen a las mayorías”, dijo Karol Cariola.

Valparaíso. 22/01/2020.  Tan solo un voto fue determinante en el rechazo de la moción que incluye la paridad de género en un futuro órgano constituyente. La indicación que presentó la oposición necesitaba un quórum de dos tercios, es decir, 25 votos, sin embargo, solo consiguió 24. Hubo 14 votos en contra y dos abstenciones.

La propuesta busca que las listas de candidatos deben estar integradas por la misma cantidad de hombres y de mujeres (50  y  50), además, incluye un sistema para que en la elección en ningún distrito prevalezcan constituyentes hombres o mujeres, sino que sean el mismo número.

Tampoco se aprobó la moción que presentó la derecha que consistía en votar a través de listas distritales cerradas, donde cada distrito se vaya alternando si esas listas son encabezadas por hombres o mujeres. Esa idea se rechazó por 24 votos. Obtuvo 14 a favor y 1 abstención.

La indicación de la oposición será vista por una Comisión Mixta en la Cámara de Diputados. Ya que la participación de los independientes fue aprobada, con el requisito de presentar el 0,4 por ciento de firmas del padrón que votó en la última elección parlamentaria para inscribir una candidatura.

Dirigentes, diputados y personeros de la oposición rechazaron la votación de la Cámara Alta que dejó a un lado la paridad de género.