A pesar de que la idea tuvo 89 votos a favor y solo 44 en contra, no pudo pasar la iniciativa porque necesitaba 3/5.

Valparaíso. 21/01/2020. Para mejorar la calidad de la democracia y la participación ciudadana, diversos sectores de la oposición llevaron la iniciativa a la Cámara de Diputados de restablecer el voto obligatorio, sobre todo en el camino del próximo plebiscito para establecer si habrá o no una nueva Constitución.

El proyecto contó, al ser votado, con 89 votos a favor, una buena mayoría. 44 votos en contra, una clara minoría, y 15 abstenciones. Pero se necesitaban 3/5 así que ganó, otra vez, la minoría. Se volvió a imponer un quórum, establecido por la actual Constitución, que es la vía que están usando los partidos de derecha para, siendo minorías, imponer sus rechazos a avances considerados importantes para mejorar el sistema democrático.

La iniciativa también era rechazada por el gobierno de Sebastián Piñera.

Desde la oposición se reiteró que lo sucedido este martes es otro ejemplo de la necesidad de cambiar el texto constitucional que, como en este caso, permite que “manden las minorías” y proyectos clave como restablecer el voto obligatorio no prosperen por responsabilidad de una minoría.