“Hay que anticipar elecciones”, dijo Hugo Gutiérrez. “Piñera debe renunciar”, apuntó Axel Callis. “Es el peor gobierno de la historia”, indicó Claudia Mix. Kenneth Búnker, señaló que “es preocupante por el presidencialismo chileno”.

Equipo ES. 17/01/2020. Una ola de críticas y cuestionamientos desencadenó el escaso respaldo al gobierno de Sebastián Piñera que arrojó la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP). El paupérrimo 6% azotó a La Moneda y a todo el mundo político. Desde analistas hasta personeros políticos de la oposición opinaron respecto a la pérdida de apoyo que experimentó el mandatario. La renuncia del jefe de Estado y nuevas elecciones, por la exigua legitimidad de la administración piñerista tomaron fuerza.

El diputado del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, sostuvo que “hay que escuchar al pueblo y al parecer el pueblo lo que está diciendo es que, tanto la nueva Constitución política, este proceso constituyente que se abre en nuestro país, y el fin del modelo neoliberal esté encabezado por un Presidente distinto al que hoy tenemos, y eso tiene que reconocerlo este gobierno”.

Agregó: “Creo que acá hay una exigencia de elecciones anticipadas tanto del Presidente de la República como del Congreso Nacional. Nosotros también somos fuertemente criticados por la sociedad y tenemos que asumir esa crítica. Lamentablemente, los parlamentarios no podemos renunciar, pero si se impone la necesidad de una nueva elección creo que hay que arriesgarse a hacer una nueva elección, hay que anticipar las elecciones”.

En la misma línea, el parlamentario y presidente de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, destacó que “la aprobación que muestra la encuesta CEP del Congreso Nacional, los partidos políticos y el propio Presidente de la República es deplorable, de manera que es muy importante releer eso y yo creo que tanto Piñera como el Congreso debería renunciar y aquí debería haber una elección y elegirse nuevo Presidente de la República y un nuevo Congreso porque desgraciadamente no se está haciendo y tomando las medidas que hay que tomar”.

En ese marco, el director del Área Electoral de Chile 21, Axel Callis, indicó que “Piñera debe renunciar. En cualquier régimen político, cae el jefe de gobierno. Se entiende que con un 6% no puede tener ni la legitimidad de la representación de chilenos y chilenas, ni tampoco puede llevar a cabo la agenda legislativa porque no va a tener respaldo dentro del Parlamento. Se produce un vacío de poder”.

“Si no quiere renunciar tendría que transferir al Parlamento las capacidades de negociación política, pero no seguir apareciendo en la televisión, porque eso enerva a la opinión pública. Tiene que despersonalizar el gobierno”, añadió el especialista.

Asimismo, el diputado independiente, Raúl Soto, apuntó que “se acabó oficialmente el gobierno de Sebastián Piñera, con el 6% de respaldo ciudadano no tiene legitimidad social para gobernar. Es el momento de que la oposición lidere agenda social y proceso constituyente para el nuevo Chile. No podemos seguir salvando los muebles, hay que renovarlos”.

En tanto, la legisladora del Partido Comunes, Claudia Mix, expresó que “los datos de la encuesta CEP ratifican que estamos ante el peor de los gobiernos en la historia del país. Presidente Piñera, deje de refugiarse en sus intereses y esté a disposición de la agenda que propone la gente. Y que la derecha entienda que Chile quiere una nueva Constitución para todos y todas”.

El académico de la Universidad de Milán, Kenneth Búnker, señaló que “el 6% de apoyo es extremadamente preocupante por el presidencialismo chileno, el Ejecutivo es el principal legislador y si el Presidente y el Gobierno tienen un bajo apoyo, van a poder cumplir este rol con menos efectividad, un Presidente con un 6% de aprobación no es una persona atractiva para generar acuerdos, la oposición no va a tener muchos incentivo para aprobar los proyectos”.

El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, comentó que “los resultados muestran un Gobierno desnudo. Sin proyecto político, que se hizo inviable, y sin apoyo ciudadano. Único camino responsable con Chile es buscar pacto político y social con oposición para estos 2 años de transición, o pensar seriamente en dar paso al costado”.

El diputado y jefe de la bancada del Partido Socialista, Manuel Monsalve, manifestó que “es grave el resultado para el Presidente y el Gobierno de Sebastián Piñera en primer lugar. En segundo lugar, los chilenos muestran bastante sensatez y dan señales claras de salida y que chocan con las prioridades del Gobierno”.