Sergio Micco dijo que en el organismo había “sesgo político”. Funcionarios respondieron con movilización y petitorio para fortalecer el trabajo en regiones.

Santiago. 14/01/2020.  Luego de las polémicas declaraciones del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Affindh) desplegó un Paro Nacional durante este martes. Los dardos de Micco apuntaron a un supuesto “sesgo político” que habría en el funcionamiento del organismo, producto de la composición del Consejo Directivo. “Mira las personas que se preocupan de los derechos humanos fueron opositoras al régimen del general Pinochet. Por lo tanto, aquellas que votaron por el Sí, gente que venía más de esas culturas políticas no entraban al instituto”, indicó el director.

Frente a ello, la Affindh mediante un comunicado señaló que “las últimas declaraciones del director Sergio Micco, señalando que al interior del INDH habría ‘un sesgo’, no hacen más que ofender y denostar el trabajo profesional, serio, comprometido y dedicado que cada trabajador/a realiza”.

“Nos parece que dicha afirmación es una grave falta de respeto, que mancha la honra y la ética de todas y todos los que trabajamos en el INDH, que se suma a la intervención de nuestro trabajo que se ha realizado ingresando personas en cargos de jefatura sin concursos públicos que intervienen en el trabajo técnico de los equipos”, agregó.

En ese marco, la asociación de funcionarios exigió “real autonomía” del Consejo Directivo, concursos públicos objetivos y transparentes para terminar con las “contrataciones irregulares y nominaciones discrecionales”, y sanciones efectivas por prácticas antisindicales.

Asimismo, solicitaron el fortalecimiento de las sedes regionales, junto con una descentralización, y robustecer las unidades estratégicas para la educación y promoción de los derechos humanos.

Durante la jornada de movilización los trabajadores se reunieron con Sergio Micco. La presidenta de la Affindh, Javiera Figueroa, aseguró que “requerimos más participación en el consejo directivo, que se escuche la voz de los trabajadores. También concursos públicos, efectivos y transparentes; y sanciones para los sumarios que hoy tenemos abiertos” y destacó que necesitamos fortalecer la institución para poder enfrentar una de las mayores crisis del país en materia de derechos humanos”.

En tanto, la también dirigente de los funcionarios, Ximena Aguirre, manifestó que “el director se ha comprometido que en las próximas semanas se van a abordar las problemáticas que le hemos presentado” y añadió que “durante años hemos denunciado problemas en los concursos públicos, que hay carencias de concursos públicos en nuestra institución que sean objetivos, que sean transparentes. Tenemos problemas en la conformación del consejo directivo”.