Claudia Pascual, Karina Delfino, Antonia Atria, entre otras dirigentas de oposición, mediante una carta instaron a los senadores a aprobar las indicaciones en enero.

Santiago. 13/01/2020. A través de una carta las encargadas de género y de frentes feministas de los partidos políticos de la oposición, hicieron un llamado en conjunto al Senado, para que aprueben durante este mes de enero, las indicaciones del Acuerdo por la paz y la nueva Constitución, que contemplan paridad de género, escaños reservados para pueblos indígenas y cuotas para independientes.

La misiva fue firmada por Antonia Atria Fuentes -Frente Feminista Revolución Democrática-,  Karina Delfino Mussa -Vicepresidenta de la Mujer del Partido Socialista-, Antonia Orellana Guarello -Comité Político Convergencia Social-, Camila Avilés Barraza -Vicepresidenta de la Democracia Cristiana-, Yolanda Pizarro Carmona -Secretaria Nacional de Mujeres del Partido Por la Democracia-, Ana Martínez Chamorro -Unidad de Género y Participación Política de mujeres de Revolución Democrática-, Jaqueline Castillo Roblero -Vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género del Partido Radical-, Ignacia Banda Cárcamo -Frente Feminista Convergencia Social-, Claudia Pascual Grau -Encargada de Género del Partido Comunista-, Andrea Condemarín Fuentes -Vicepresidenta Partido Progresista-, Estefanía Campos Figueroa -Frente Feminista Comunes- y Marta Molina Ávila -Secretaria General Federación Regionalista Verde Social-.

“Solicitamos al Senado que el proyecto que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados sea tramitado y aprobado antes de que finalice este ciclo legislativo, es decir, durante el mes de enero, como plazo fatal”, indicó la misiva y recalcó que “la fórmula que se ha trabajado desde la Red de Politólogas y que fue aprobada en la Cámara es la que asegura de mejor manera la paridad de género en el órgano constituyente”.

En el texto las dirigentas recuerdan a la instancia legislativa que las mujeres representan más de la mitad de la población y más de la mitad de las electoras. Sin embargo, la carta destacó que “no tenemos la misma representación en los espacios de poder, y solo recién hace 71 años tuvimos derecho al voto”.

“La participación política de las mujeres es fundamental. No se puede excluir a las mujeres de la discusión sobre la nueva Constitución. La asignación paritaria de género dotará de mayor representatividad al órgano constituyente, y será la democracia la que se verá fortalecida”, agregó.

El grupo de personeras de la oposición, asimismo, explicó que “la dificultad que enfrentan las mujeres en su ingreso a la política se debe a barreras culturales y artificiales que debemos luchar por erradicar. Entre estas, cabe mencionar elementos estructurales como los estereotipos de género, como también elementos concretos como la discriminación para acceder a financiamiento, el bloqueo político donde mujeres son llevadas a distritos donde no son competitivas o posiciones en listas con baja elegibilidad, por sólo mencionar algunas”.

Cabe recordar que para la votación de las indicaciones los senadores tienen como plazo máximo el mes de junio, por  lo que podría efectuarse el plebiscito de abril sin que estas modificaciones sean discutidas.