El dirigente anunció la creación de una comisión para intervenir la cadena. Amplio repudio en redes sociales. Figuras defendieron labor periodística.

Equipo ES. 13/01/2020. Una nueva estrategia mediática tiene en el centro al opositor venezolano Juan Guidó. El diputado inició una nueva campaña en el marco de la votación de parlamentaria que lo dejó fuera de la presidencia de la Asamblea Nacional. Guaidó desconoció esos resultados y juró nuevamente como presidente en paralelo a la nueva directiva encabezada por Luis Parra, todo en medio de fuertes discusiones entre legisladores, confusos altercados con la policía bolivariana e incluso saltos de las murallas de la sede legislativa. Todo ese conflicto que copó la agenda venezolana fue respaldado por las autoridades estadounidenses.

El autoproclamado presidente encargado anunció que “rescatará” a la cadena internacional de noticias Telesur. “He tomado  la decisión de iniciar un proceso de reorganización y rescate de Telesur para ponerlo al servicio de la verdad, la pluralidad, la democracia venezolana y regional”, dijo Guaidó en Twitter.

Se trataría de una “Comisión Presidencial” que se coordinaría con otros países para cambiar el contenido de la cadena que fundó en 2005 el Presidente Hugo Chávez. “La Comisión asumirá la tarea de coordinar con los aliados de la región para iniciar el proceso de sustitución efectiva de la señal actual por un nuevo contenido plural y democrático que pueda ser transmitido y sintonizado progresivamente dentro y fuera de Venezuela”, anunció el diputado.

Acusó que “Telesur ha sido utilizada para promover la desestabilización de la región, respaldar grupos terroristas, atentar contra la democracia, mentir sobre Venezuela y defender a la dictadura de Maduro”.

“Telesur es la voz de los pueblos”

Frente a ello, la vicepresidenta de la nación bolivariana, Delcy Rodríguez, manifestó que “Telesur es la voz de los pueblos, de los que nunca tuvieron espacio en las grandes corporaciones de la comunicación” y añadió que “los deseos de Guaidó es tener un medio de comunicación para los narcotraficantes, paramilitares, ladrones y bandas criminales”.

Asimismo, la presidenta de Telesur, Patricia Villegas, indicó que “amenazas en redes sociales a un medio de comunicación, curiosamente de quienes se ufanan de defender la libertad de expresión. Periodistas, gremios, instituciones, Estados, toman nota. Telesur seguirá con su labor, merecedora de amplio reconocimiento mundial”.

En tanto, la cadena Telesur, en sus redes sociales posteó que “durante estos 14 años que Telesur ha estado al aire nos hemos encargado de defender la verdad de los pueblos de Latinoamérica y el mundo, mostrando los que otros no quieren que se vea #VivaTeleSUR”.

En redes sociales también hubo reacción de los usuarios y de líderes mundiales, a través del hashtag #VivaTelesur defendieron la labor de la televisora que cuenta con más de 40 corresponsales en todo el mundo.