En la tranquilidad de su casa en La Reina falleció a los 99 años la destacada activista, escritora y profesora. Gran pesar en mundo político cultural.

Santiago. 04/01/2020. En su casa, tranquila y junto a sus cercanos, falleció la noche de este viernes, la destacada escritora, Mónica Echeverria, a los 99 años. La también dramaturga y profesora fue una férrea defensora de los derechos humanos y una de las feministas que integró el movimiento Mujeres por la Vida durante la dictadura. Su activismo por la vida y la justicia social fue motor de su carrera, por lo que a pesar de su avanzada edad y complicaciones de salud estuvo comprometida con el proceso de manifestaciones del estallido social.

Fue esposa de Fernando Castillo Velasco y madre de Carmen, Cristián, Fernando, Javier y Consuelo. Tras el golpe de Estado se fueron al Reino Unido y regresaron en 1978.

Entre sus obras destacan Antihistoria de un luchador de 1993, que aborda la biografía sobre el sindicalista Clotario Blest, también otros libros como Difícil envoltorio o Crónicas vedadas.

Además de Cara y sello de una dinastía, que narra la historia de la familia de Agustín Edwards, y también Krassnoff, arrastrado por su destino, y Yo, Violeta, biografía de la artista nacional Violeta Parra.