Rechazó la comparación que hizo la institución con el prócer para no sacar los cuadros del criminal de lesa humanidad Manuel Contreras.

Santiago. 04/01/2020. El Instituto de Investigaciones Históricas José Miguel Carrera rechazó de manera categórica la comparación que hizo el Ejército con el prócer de la patria para apelar al fallo que obligó a la institución a sacar los cuadros del criminal de lesa humanidad Manuel Contreras.

En el recurso de apelación, firmado por el propio comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, sostuvo que «también, la sentencia en comento permite la posibilidad que cualquier individuo alegara verse afectado en su psiquis, en su estado emocional por las acciones cometidas por algún prócer o héroe de la patria en algún momento historia. Por ejemplo, José Miguel Carrera hacia 1820 se internó en en provincia de Córdoba, Argentina, desarrollando diversas expediciones bélicas, por lo que, conforme a lo expresado anteriormente, cualquier descendiente de un fallecido en aquellas incursiones podría alegar que las imágenes, retratos, placas o cuadros del general de Ejército José Miguel Carrera le son lesivos, lo que podría provocar el contrasentido de retirar todo registro histórico de dicho padre de la patria».

Es por ello que el Instituto José Miguel Carrera indicó que esa aseveración «refleja un alto grado de ignorancia y que, causando un agravio inaceptable a la figura y obra histórica del General Carrera».

«Es reconocido por todos como el Padre de la Patria Vieja y Primer Comandante en Jefe del Ejército de Chile, iniciador del proceso de la independencia de Chile, luchó de frente a sus enemigos por la libertad de Chile, gobernó y construyó las bases de nuestra república», agregó el comunicado.

Además, la corporación  dijo que la comparación es «absurda, inadmisible y mediocre argumentación de un defensor inculto».

«En Argentina durante la guerra civil de 1820, tomó partido por el bando federal actuando siempre como un militar destacado y reconocido, siempre dando la cara a sus rivales, nunca escondiéndose tras la fachada de organismos siniestros como aquellos que dirigió el fatídico general (r) Contreras», destacó el organismo.