«Necesitamos apoyar a las instituciones de la seguridad pública. Démosle herramientas a Carabineros, a la Fiscalía, al Poder Judicial», dijo el ministro del Interior.

Santiago. 04/01/2020. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, siguió apostando por la tesis de enfrentar las manifestaciones con medidas represivas y no se hace cargo de las numerosas acusaciones por violaciones de derechos humanos. Cabe recordar que este viernes el Colegio Médico cifró en 360 las personas afectadas por traumas oculares tras recibir disparos de Carabineros en manifestaciones, ante lo cual el secretario de estado guardó silencio.

Sin embargo, tras el incendio que se registró en la Iglesia institucional de Carabineros en San Borja el titular del Interior condenó de inmediato el suceso. «Yo quiero hacer un llamado a todos quienes creen en la democracia, a quienes creen y tienen la convicción de que la paz social depende fundamentalmente de defender el orden público, a que nos unamos contra estos delincuentes», indicó.

Y agregó que «necesitamos apoyar a las instituciones de la seguridad pública, necesitamos a las autoridades que tienen responsabilidad en materia de orden público».

«Necesitamos que todos los sectores actúen con convicción, sin ambigüedad, con unidad, para aislar a estos violentistas, para aislar a estos delincuentes y traer la tranquilidad, la seguridad, la paz social y el orden público para todos nuestros compatriotas», recalcó.

En ese marco, además, Blumel llamó al Senado a aprobar el proyecto de ley “antisaqueos” y “antibarricadas”.  “Aprobémoslas estas semanas, no sigamos postergándolas. Démosle herramientas a Carabineros, a la Fiscalía, al Poder Judicial. Démosle las herramientas a la democracia para defender a la democracia”, remarcó.