Este fin de semana es clave para expresar opinión sobre todo por una nueva Constitución, Asamblea Constituyente y prioridades ciudadanas.

Equipo ES. 13/1/2019. Todas y todos los ciudadanos tienen la posibilidad de participar y votar en la consulta municipal que ya está en desarrollo en más de 200 comunas de todo el país. No es difícil hacerlo, en distintas modalidades (electrónicas o por papeletas) que son explicadas en páginas Web de la Asociación Chilena de Municipalidades, de las distintas comunas y en www.consultamunicipal.cl

Un objetivo fundamental establecido para este proceso, es que la gente podrá expresar si está de acuerdo con que en Chile haya una nueva Constitución y si para arribar a ella se debe hacer a través de una Asamblea Constituyente o una Convención Constitucional, según sea la pregunta que se formule: en ambos casos, se está votando porque los constituyentes sean elegidos democráticamente en un cien por ciento.

Hay otras y variadas preguntas según cada municipalidad, entre otras, sobre las prioridades que considera la gente que deben ser atendidas en ámbitos sociales, económicos y de seguridad pública.

La idea es que en estos días la gente se informe y concurra a votar, consagrando un espacio de participación y una oportunidad democrática de expresar las opiniones. Pueden votar todas y todos los ciudadanos mayores de 14 años.

De acuerdo a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), “por primera vez en la historia de Chile, más de 200 municipalidades consultarán de manera simultánea a sus vecinos sobre temas institucionales, agenda social, regionales y locales”.

En la página www.consultamunicipal.cl se podrá encontrar fechas de votación en cada comuna, y se confirma que las modalidades para votar son remota electrónica, en la que los vecinos podrán votar desde cualquier lugar, mediante un computador, celular u otro dispositivo conectado a Internet, y/o presencial electrónica, donde los vecinos podrán emitir su sufragio de manera online, en locales con computadores.

“Tu voto cuenta” se indicó en la promoción de la AChM, especificando que la consulta se hace en 225 comunas de todas las regiones. La actividad termina este 15 de diciembre, incluido, y se están haciendo llamados desde municipalidades y organizaciones vecinales, comunales y sociales para que la gente vote este viernes, sábado y domingo.

Aunque el sufragio sea electrónico, habrá mesas de votación habilitadas en colegios, Juntas de Vecinos, plazas, y otros locales donde se facilitarán computadores, se instalarán urnas y darán orientaciones. Por cierto, se puede hacer desde la casa, oficina u otro lugar a través de un computador e incluso celular. Hay comunas como Renca y el Archipiélago Juan Fernández donde se votará en papeletas.